Putin aseguró que no hay acercamiento con Occidente en el tema de Ucrania

Pese a las dificultades, el jefe del Kremlin indicó que no ha perdido todas las esperanzas de una solución. Lo importante es ayudar a la gente que está en la zona de conflicto, y en ese sentido criticó al presidente ucraniano, Petro Poroshenko.




El presidente ruso, Vladimir Putin, no ve ningún acercamiento con Occidente respecto de la crisis en Ucrania, según afirmó en la rueda de prensa final de la cumbre del G20 en Brisbane, Australia.

El conflicto daña a todas las partes, subrayó, y dijo que así lo expresó en todos los encuentros individuales que tuvo durante la cumbre.

Putin se reunió durante varias horas en la noche del sábado con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sin que trascendieran detalles del encuentro.

Pese a las dificultades, el jefe del Kremlin indicó que no ha perdido todas las esperanzas de una solución. Lo importante es ayudar a la gente que está en la zona de conflicto, y en ese sentido criticó al presidente ucraniano, Petro Poroshenko, que el sábado ordenó que las empresas e instituciones estatales abandonen las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk a causa de la violencia.

Durante la guerra de Chechenia Rusia nunca dejó a la población sin cobertura del Estado, como ocurre ahora en el Este de Ucrania, recordó.

Putin elogió al anfitrión de la cumbre, el primer ministro australiano Tony Abbott, por la atmósfera constructiva durante el encuentro.

Durante los días previos a la cita hubo muchas declaraciones críticas de Abbott hacia Putin, pero luego lo recibió en Brisbane con amabilidad y subrayó que sin un buen clima de trabajo no se puede avanzar.

Pese a ello, en declaraciones a la prensa rusa Putin se mostró insatisfecho con el desarrollo de la cumbre, sobre todo por las presiones por la crisis en Ucrania. Rusia rechaza que esté en su mano ejercer presión sobre los separatistas ucranianos que luchan en el este del país vecino.

El jefe de Estado se quejó asimismo de la falta de avances en la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI), que debía otorgar más peso a los países emergentes, a causa del bloqueo de Estados Unidos. El grupo BRICS, integrado también por Brasil, India, China y Sudáfrica, apoyó a Rusia en esta cuestión con un crítico comunicado el sábado.

En el Congreso de Estados Unidos no hay en la actualidad una mayoría que apoye la reforma del FMI, que lleva años en espera. Washington tiene actualmente una mayoría de bloqueo en el organismo, por lo que el resto de países no pueden imponer una decisión si el principal contribuyente del Fondo se niega.

La crisis ucraniana ha dominado gran parte del encuentro del G20 pese a no estar oficialmente en la agenda, dedicada a temas económicos. Juncker pidió a Putin en la reunión trilateral con Merkel que le informara sobre la visión rusa de la situación.

"El presidente de la Comisión aprovechó el encuentro para entender los motivos y los objetivos del presidente Putin", señaló una fuente de la delegación de la Unión Europea (UE). "Fue un debate amplio y de principios", añadió, sin dar más detalles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.