Putin culpa a EE.UU. y a Europa de provocar la crisis en Ucrania
El Presidente ruso dijo que él advirtió de las consecuencias ante una "intromisión" de Occidente en los asuntos de Ucrania. Obama señaló que si la solución diplomática fracasa está abierto a estudiar el envío de armas a Kiev.
En medio de las intensas negociaciones para lograr una salida diplomática a la crisis que afecta al este de Ucrania, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, puso más carbón al fuego y culpó a Estados Unidos y a sus aliados de haberla provocado con sus intentos de "imponer su voluntad". "En reiteradas ocasiones advertimos a EE. UU. y a sus socios occidentales de las nefastas consecuencias que tendría la intromisión en los asuntos internos de Ucrania", dijo el mandatario en una entrevista con el diario egipcio Al Ahram difundidas ayer por el Kremlin. Putin insistió en que la condición fundamental para estabilizar la situación en el este de Ucrania es el cese inmediato de las hostilidades, en particular "de la llamada operación antiterrorista (del Ejército ucraniano), que no es más que una operación punitiva".
Según la agencia EFE, la entrevista habría sido concedida con anterioridad a las consultas de este fin de semana, en las que Putin y los líderes de Alemania, Angela Merkel, y Francia, Francois Hollande, marcaron una hoja de ruta para conseguir la paz en el este de Ucrania. Tras consultas telefónicas a cuatro bandas con el Presidente ucraniano, Petro Poroshenko, se acordó el domingo convocar una cumbre para mañana en Minsk. Si bien se desconocen hasta ahora los puntos del acuerdo de paz, algunos analistas señalan que sería una suerte de acuerdo que se podría calificar como "Minsk Plus", haciendo referencia al pacto firmado el 5 de septiembre pasado entre Kiev y los separatistas prorrusos y que no fue respetado.
El preludio de la cumbre en Minsk de mañana, será el encuentro que sostendrán hoy el Grupo de Contacto, formato de negociaciones entre Kiev y los separatistas con la mediación de Rusia y de la OSCE.
En este frenesí diplomático, Merkel llegó ayer hasta Washington para reunirse con el Presidente Barack Obama y tratar, entre otros temas, el posible envío de armas a Ucrania por parte de Estados Unidos. Ante esto, el mandatario norteamericano señaló que no ha tomado una decisión y que continúa alentando una salida diplomática del conflicto. Sin embargo, advirtió que si esta vía fracasa evaluará "todas las opciones". Por su parte, Merkel se niega a la posibilidad de una entrega de armas a Kiev. "No veo una solución militar a este conflicto", dijo la canciller alemana.
Pese a que ambos líderes destacaron ayer que sus gobiernos están "muy unidos en su idea de un esfuerzo diplomático renovado", los analistas concuerdan que este tema ha dividido a Berlín y Washington y que Putin ha sacado provecho de esto. Como también lo ha hecho con las divisiones entre los europeos respecto de las sanciones en su contra. En este sentido, la Unión Europea (UE) acordó ayer suspender por una semana la aplicación de nuevas sanciones contra responsables rusos y ucranianos para dar tiempo a las negociaciones de paz.
Putin voló ayer a El Cairo para una visita de dos días, que es vista por los analistas como un claro mensaje hacia Estados Unidos, según señala el diario The Guardian. El mandatario tiene planeado discutir hoy sobre el fin del uso del dólar en el comercio bilateral entre Rusia y Egipto. Los analistas creen que si bien existe un interés de ambas partes en estrechar lazos, quieren mandar una señal a la comunidad internacional de que sus respectivas políticas de relaciones exteriores no son dictadas por otros. "En medio de las negociaciones que lo han dejado con pocos amigos, Putin quiere mostrar que aún tiene aliados", dijo el biógrafo del líder ruso Ben Judah. "Putin sigue sacando partido de las ambigüedades y contradicciones de las políticas occidentales respecto a Medio Oriente", sostuvo a la agencia France Presse (AFP), Anna Borshchevskaya, especialista de Rusia en el Washington Institute For Near East Policy.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.