Putin y Raúl Castro apuntan a relaciones más pragmáticas

El objetivo de la visita es buscar las vías para incrementar y diversificar los intercambios comerciales entre ambos países.<br><br>




El presidente ruso, Vladímir Putin, recibió hoy al líder cubano, Raúl Castro, para impulsar -en sus palabras- relaciones políticas y comerciales más pragmáticas que cuando ambos países eran estrechos aliados comunistas.

"Durante este tiempo ha habido diferentes etapas en nuestras relaciones. Ahora, las relaciones se han vuelto más pragmáticas", dijo Putin al comienzo de la reunión con Castro en su residencia campestre de Novo-Ogariovo, a las afueras de Moscú.

Putin, quien rompió a su llegada al poder en 2000 diez años de olvido con la isla desde la caída de la URSS, calificó a Cuba de "socio tradicional" y recordó que ambos países celebraron recientemente el 110 aniversario de sus relaciones diplomáticas.

"Estamos muy contentos de verle. Quiero pedirle que transmita mis mejores deseos a nuestro gran amigo Fidel Castro", añadió el mandatario ruso.

Por su parte, el presidente de Cuba, que llegó a Moscú en el marco de una gira exterior donde visitó también a sus aliados asiáticos China y Vietnam, destacó que pese a tratarse de una visita de trabajo su estancia en Rusia "es intensiva y muy importante".

"Para mí, siempre es agradable venir aquí y visitar a viejos amigos", afirmó el líder cubano, quien agradeció a los dirigentes rusos su celeridad en organizar la visita, que fue acordada durante su reciente viaje a Brasil.

Según el Kremlin, el objetivo de la visita es buscar las vías para incrementar y diversificar los intercambios comerciales a través de varios proyectos y empresas mixtas en los sectores de la energía, el transporte, las telecomunicaciones, la cosmonáutica y la industria farmacéutica.

Ésta es la segunda visita de Castro a Rusia desde que asumió la jefatura de la isla en 2006, mientras su hermano, Fidel Castro, viajó por última vez a este país en medio del fragor reformista de la Perestroika en 1986.

Castro se reunió asimismo con el jefe del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Patrushev, y con otros "amigos" de tiempos soviéticos como Nikolái Leónov, uno de los antiguos dirigentes del KGB, al que conoció en 1963.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.