Puyehue y Antillanca con el volcán como atractivo

A diferencia de lo que sucede al otro lado de la cordillera, donde el volcán Caulle-Puyehue ha provocado grandes perjuicios, en esta zona las cosas siguen prácticamente como siempre: paisajes de ensueño, uno de los más lindos centros de esquí del país funcionando y todos los "mimos" del más completo hotel termal de esta zona del sur.




Al otro lado de la cordillera, el volcán Caulle-Puyehue sigue complicando las cosas. Porque si bien ha bajado en intensidad la erupción, aún sus cenizas hacen que se cancelen vuelos constantemente, que se mantengan cerrados pasos fronterizos y el turismo de invierno se haya resentido con fuerzas.

Desde que hizo erupción, el pasado 4 de junio, casi 3.000 vuelos han sido suspendidos en Argentina y unos 150 en Chile. Las líneas aéreas aquí y al otro lado de la cordillera sacan cuentas amargas: cerca de US$ 60 millones en pérdidas entre Lan, Aerolíneas Argentinas y Austral, en poco más de dos meses.

Con el paso fronterizo Cardenal Samoré cerrado hace semanas, el turismo ha caído fuertemente, en especial, en Villa La Angostura, donde el gris tiñe casas, árboles y lagos que alguna vez fueron turquesa. Su vecino, Bariloche, hasta el año pasado el más importante centro de esquí del Cono Sur, vio cómo la llegada de aviones ha bajado 88%, dejando a esta temporada 2011 como una de las peores para el turismo.

Por lo mismo, resulta paradójico e incluso llamativo, que la zona cercana a la erupción prácticamente no sufra sus consecuencias. Es más, funciona con total normalidad hasta ahora, como si nada pasara, exceptuando que el paso internacional está cerrado más que por problemas técnicos, por decisión política de Villa Angostura. Hay días en los que las fumarolas volcánicas apenas se perciben o se confunden con las cientos de nubes que llenan los cielos del sur, tornándose un atractivo natural.

En Termas de Puyehue, el primer hotel termal y spa cinco estrellas all inclusive del país, tienen una ubicación privilegiada para observar la silueta de este cordón montañoso. Desde gran parte de sus ¡40.000 m2! construidos es posible seguirle el contorno y mirar el fenómeno con total tranquilidad.

Hoy, en sus piscinas termales los pasajeros chapotean y gozan sin preocupaciones, entregándose al relajo que brinda el agua a 37°C. Hay una enorme, techada, otra semitechada y una al aire libre.

Su moderno y completo spa tienta con 40 tratamientos, entre hidroterapias, tratamientos corporales y de belleza, sauna finlandés y varios tipos de masajes diferentes. Pero el hotel no sólo tiene actividades de descanso. Un completo programa, que cambia diariamente, pone a disposición de los pasajeros una gran cantidad de alternativas de entretención, prácticamente todas incluidas en la tarifa, al más puro estilo de resort caribeño: cabalgatas, excursiones en bicicleta, trekkings por senderos y miradores, en medio de la más apabullante selva valdiviana. Sala de juegos, un estupendo bowling, cine y miniclub para los más chicos también son parte de la oferta de entretención.

Un restaurante buffet y dos a la carta -Olivia Nova, italiano, y Lago Puyehue, de inspiración chileno-francesa- conforman la oferta gastronómica del hotel. Tenga claro que aquí comerá bien, en sabor y cantidad. Y que las tentaciones le saldrán al paso. Entre el almuerzo y la cena, por ejemplo, muchos se acercan al salón de té, donde kúchenes, tortas y pasteles elaborados en el hotel pueden disfrutarse, junto a un té o café.

LA MONTAÑA NEVADA
Los paisajes siempreverdes de Puyehue hipnotizan incluso al más hiperquinético de los visitantes. El parque nacional del mismo nombre, con más de 100.000 hectáreas de extensión, es uno de los más visitados del país. El más simple paseo en auto por sus accesos es ya un tour imperdible. Miles de helechos parecieran querer invadir el camino, mientras serpenteamos suaves curvas y van apareciendo diversas especies nativas, una que otra cascada y no pocas lagunas de colores cambiantes, según la luz.

Avanzando al corazón del parque y a poco más de media hora de camino (apenas 22 km), se alza entre bosques y a los pies del volcán Casablanca, el centro de esquí Antillanca. Debe ser, sin duda, uno de los más bellos escenarios para la práctica de los deportes de nieve, ya que durante los días despejados hay unas vistas increíbles hacia los cordones volcánicos vecinos y enormes lagos y, además, es posible esquiar o realizar excursiones entre medio de los bosques. Por algo, varios visitantes que no tienen dominio de esquíes y bastones, vienen hasta acá únicamente con el fin de pasear. Un pisco sour en el bar, un almuerzo en cualquiera de los dos restaurantes o un simple, pero divertido paseo por la nieve los deja más que contentos. Así vemos a un grupo de brasileños que, por primera vez en su vida, están en la nieve. Y la disfrutan como crianças.

Antillanca cuenta con 14 pistas, dirigidas a principiantes, intermedios y expertos, aunque se trata, eminentemente, de un centro de esquí familiar. Tiene cuatro andariveles de arrastre y una telesilla, esta última, bastante usada por los no esquiadores que quieran tener una panorámica de las canchas y los alrededores. El centro de esquí también cuenta con un hotel y un refugio, con tarifas bastante al alcance.

GUIA
ANTILLANCA

Ticket andarivel: $ 21.500.
Paseo en telesilla: $ 4.000.
Ruta Internacional 215, Puyehue.
Reservas: (64) 612070 y 79973007.
info@antillanca.cl

TERMAS DE PUYEHUE
En septiembre, 25% de descuento en precios y niños gratis. En Fiestas Patrias, los chicos podrán disfrutar de un Spring Camp de regalo.
www.puyehue.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.