Un quinto de los escolares en Chile asiste a colegios de alto desempeño

2322798

Ayer se entregó la primera clasificación de escuelas, con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en régimen. Un 8% de los estudiantes acude a un colegio de nivel insuficiente. Estos recintos tienen cinco años para mejorar.




Más de 5.700 colegios fueron clasificados en las cuatro categorías de desempeño que establece el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), que este año entró en régimen. Es la primera clasificación fuera del período de marcha blanca y considera al 69% de los establecimientos, lo que equivale al 96% de toda la matrícula del sistema de enseñanza básica.

Esta primera clasificación arrojó que el 20,5% de los alumnos de enseñanza básica asiste a colegios de desempeño alto, lo que significa que "sobresalen respecto de lo esperado, considerando su contexto sociocultural", explicó Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad.

Juan Pablo Valenzuela, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile, señaló que "el 70% de los estudiantes tiene un desempeño escolar similar o mejor al esperado, lo que quiere decir que para el estándar chileno están bien y por eso es que puede parecer raro si uno piensa en lo que arrojan pruebas internacionales como Pisa".

Al respecto, Henríquez explicó que la idea del sistema es "revisar las prácticas de los colegios que lo hacen bien, aprender de ellos y extender sus experiencias a otros establecimientos. No hay que perder de vista que también hay colegios que en contextos vulnerables lo están haciendo bien".

Como contraparte, el 8% de los alumnos quedó en nivel de desempeño insuficiente, lo que quiere decir que "obtienen resultados muy por debajo de lo esperado, considerando su contexto".

La mayor cantidad de colegios con desempeño insuficiente está concentrado en las regiones del norte del país, específicamente en Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Además, al desagregar los resultados por grupo socioeconómico (GSE), sólo un 9,7% de los alumnos del GSE bajo queda en desempeño alto, versus un 52% de los estudiantes de GSE alto, que queda en la categoría superior.

"Lo que nos dicen las cifras es que los colegios que quedaron en categoría más baja son más pequeños y que, además, hay una distribución que los sitúa más hacia el norte", señaló Henríquez.

Cristóbal Villalobos, investigador del Ceppe de la UC, señaló que esa diferencia regional "evidencia un tema territorial: en esas regiones se requiere un apoyo más grande, porque las categorías bajas están mucho más presentes".

Precisamente, los establecimientos de categoría insuficiente tienen cinco años para subir de nivel, si no lo hacen, entran en proceso de cierre. "A esos colegios se les pide tomar acciones concretas, y si no lo hacen existe la posibilidad de cierre. Más allá de que consideramos que cerrar esas escuelas sería el fracaso de la política pública, hay que entender que esta categoría es donde hay que poner más atención, donde hay que focalizar esfuerzos para que mejoren".

Para Valenzuela, cinco años de plazo es muy poco. "La evidencia da cuenta de que mejorar es un proceso gradual, las escuelas requieren ir instalando condiciones para ir mejorando, porque de lo contrario es ir preparándose para el Simce solamente, que determina dos tercios de este resultado. Cinco años es poco tiempo", señaló el investigador, quien agregó que la estrategia debiera estar orientada a "alianzas de mediano y largo plazo".

Valenzuela también aseguró que la categorización volvió a dejar en evidencia la segregación del sistema escolar chileno. "Es indignante la inequidad. Es indignante que los alumnos del grupo socioeconómicos alto tengan cinco veces más posibilidades de estar en desempeño alto", criticó el experto de la U. de Chile, quien aseguró que "para combatir procesos estructurales se requiere de reformas estructurales como carrera docente o Ley de Inclusión, que están recién comenzando".

Nicole Cisternas, directora de política educativa de Educación 2020, también criticó que los colegios que se encuentran en nivel insuficiente durante un período de cinco años sean sancionados con la amenaza de cierre. "Por un lado, les estamos diciendo que las apoyamos para que mejoren, pero al mismo tiempo estamos con el garrote encima con la amenaza de cierre. Es difícil que una escuela en cinco años pueda repuntar de manera tan dramática en Simce", dijo Cisternas, quien criticó, además, que un sexto de la categoría de desempeño depende de los resultados de esa evaluación.

Imagen-TH23-colegios.jpg
imagen-th23-colegios

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.