R. Civil: encargados de nuevo sistema de carnés dejan el servicio

Su salida se da tras los errores en la plataforma de identificación.




Un grupo de funcionarios del Registro Civil, que eran responsables de la puesta en marcha del nuevo sistema de identificación, a cargo de la empresa francesa Morpho, no se les renovó contrato y dejaron la institución. A la destitución del subdirector de Estudios y Desarrollo de ese servicio, Eduardo Bustos, que se produjo la semana pasada, se suma la desvinculación de otros tres profesionales.

Se trata del coordinador del contrato con Morpho, Bruno Opazo; de la abogada del equipo de proyecto del sistema de identificación, Alejandra Sibilla, y de la ingeniera comercial de la Subdirección de Estudios y Desarrollo, Patricia Saavedra.

Si bien la directora provisoria y transitoria del Registro Civil, Claudia Gallardo, no vinculó la destitución de los encargados, afirmó que "anualmente en esta fecha los servicios públicos, de acuerdo a la normativa vigente, deben decidir qué contratos no serán renovados. Dentro de este proceso y considerando las necesidades de la institución, las jefaturas correspondientes determinaron la no renovación de los contratos de algunos profesionales para el año 2014".

La salida de Bustos, Opazo, Sibilla y Saavedra había sido pedida por los funcionarios al finalizar el paro que realizaron en agosto, para solicitar mejoras salariales. Durante la movilización, los dirigentes habían advertido que la nueva plataforma presentaba problemas de diseño y que no estaba lista para comenzar a operar el 2 de septiembre.

El debut del nuevo sistema se retrasó hasta el 30 de septiembre, cuando terminó el paro, y ese día quedó en evidencia una serie de falencias, como la lentitud en la atención de los usuarios y problemas para ingresar.

Al respecto, la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil e Identificación (Anercich), Nelly Díaz, dijo que no han sido informados respecto de los cambios y agregó que "si es así, es lo que corresponde hacer en el servicio. Ellos deben asumir las responsabilidades del diseño y puesta en marcha del nuevo sistema de identificación".

De acuerdo con los informes elaborados al interior del servicio, en el nuevo sistema para la emisión de cédulas y pasaportes se detectaron 140 fallas, de las cuales sólo resta por resolver 31. Para esto, la Dirección del servicio definió como plazo el 31 de marzo de 2014.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.