Radiografía a los ingresos de senadores y diputados
Además del sueldo líquido, parlamentarios reciben recursos para gastos operacionales, contratación de personal y asesorías externas.
Un sueldo máximo líquido de $ 6,2 millones pueden recibir mensualmente los parlamentarios. La cifra, que varía según los descuentos previsionales de cada senador y diputado, volvió a ser cuestionada esta semana, luego de que los diputados independientes Gabriel Boric y Giorgio Jackson presentaran el miércoles un proyecto que busca limitar la dieta parlamentaria. Es decir, el monto que reciben los parlamentarios como sueldo por ejercer el cargo.
El monto bruto que reciben los parlamentarios asciende a $ 8.605.477, cifra que no incluye el dinero que reciben para hacer frente a gastos operacionales, asesorías externas y otros desembolsos propios del desempeño del cargo.
En el caso de los diputados, la asignación correspondiente a gastos operacionales es de $ 5.088.600. Dicho ítem contempla pago de arriendos de oficinas parlamentarias, viáticos, alimentación, telefonía y gastos de transporte como bencina. En el caso de los senadores, ese monto asciende a cerca de $ 7.823.075, dado que abarcan zonas más grandes que los diputados. Dicho monto para los senadores de las regiones IV, V Cordillera, VI y VII, es de $ 8.255.319, porque su gasto en combustible es mayor. Además, cuentan con recursos adicionales para "asesorías externas". Según la página de la Cámara Baja, en el caso de los diputados, este monto asciende a $ 2.056.000 y en el de los senadores es de $ 2,9 millones. Para "personal de apoyo" los senadores cuentan con $ 6 millones.
En el texto que presentaron al Congreso, los diputados cuestionan la diferencia entre el sueldo mínimo y la remuneración de los parlamentarios.
El proyecto propone una modificación al artículo 62 de la Constitución, donde se establezca que una ley determinará la dieta de los parlamentarios y que en dicha ley se fije un límite del sueldo de los parlamentarios que sea "el equivalente a 20 veces el ingreso mínimo mensual".
En valores actuales, ese monto sería de $ 4,2 millones bruto, prácticamente la mitad del sueldo que reciben en la actualidad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.