Rafael Caroca: El volante que dejó atrás las expulsiones y que sueña con jugar la Libertadores con Iquique

El mediocampista analizó el gran año junto a los "Dragones Celestes", donde está a préstamo hasta junio de 2014. En dicha fecha, además, finaliza contrato con Colo Colo.




Rafael Caroca reitera la idea de que en Iquique vive el mejor momento de su carrera. Es que el volante nacido en Curicó hace 24 años, que está a préstamo hasta junio de 2014 con los "Dragones Celestes", reconoce que luego de un irregular 2012 con Colo Colo el recalar en el norte le ayudó a dejar atrás el bajo rendimiento, y especialmente las expulsiones, para ahora ser pieza fundamental en el equipo de Jaime Vera.

De hecho, el "Rafa", que además de los albos y los iquiqueños ha jugado en O'Higgins y La Serena, confiesa a La Tercera que las constantes tarjetas rojas seguidas que recibió en el cuadro de Macul son una "mancha" que ya empieza a dejar atrás y de la cual, afirma, sigue aprendiendo para jugar alguna vez en el extranjero.

¿Llegaste este año a Iquique, cómo analizar tu rendimiento desde entonces?

Ha sido positiva. He jugado casi todos los partidos, excepto alguno que tuve por estar suspendido. Todo esto me tiene muy contento y estoy agradecido.

Ahora con Iquique peleas el cupo a la liguilla, ¿creen que lo conseguirán ante U. de Concepción?

Depende de nosotros, porque tenemos la mentalidad. Estamos motivamos porque no todos los dias se puede jugar una liguilla de jugar una copa internacional. Contra (la U. de) Concepción vamos a tratar de desbordar, de tener la pelota y de poner muchas ganas y muchas hambre para traernos los tres puntos.

¿Existe ilusión en llegar otra vez a un torneo internacional?

Sí, es importante para nosotros estar en una Copa Libertadores y sería importante para darle alegría a la gente y a la institución.

¿Cuál ha sido el aporte de los jugadores con mayor experiencia del plantel?

Mucha. (Manuel) Villalobos, "Rengo" (Díaz), (Mauricio) Zenteno, (Leandro) Delgado, (Rodrigo) Naranjo, todos ellos ya han jugado Copa Libertadores. Es un plantel muy unido y con mucha convicción. También está el cuerpo técnico (liderado por Jaime Vera). Sin ellos uno no puede hacer prácticamente nada, te dan mucha confianza.

¿Planeas volver a Colo Colo cuando se termine el préstamo en Iquique?

Hay que ver. Pienso terminar este año de la mejor forma y el próximo año hacer una buena temporada para ver mi futuro. Se termina el préstamo pero también el contrato con Colo Colo, así que ahí quedo como jugador libre.

Hablando de Colo Colo, ¿cómo ves el rendimiento que tiene hoy con Héctor Tapia?

Se ha visto otro Colo Colo con Tapia. Ahora tuvo la chance de dirigir, le ha servido, pero no hay que olvidar a los otros técnicos que han estado ahí. Por algo han llegado.

¿Recuerdas algún partido en especial en tu carrera?

Siempre voy a recordar la victoria en un clásico ante la "U" que ganamos 2-0 sin público (semifinales Apertura 2012, partido de ida en el Estadio Monumental) por el hecho de vencer al archirrival. También hubo uno que le ganamos a Colo Colo cuando yo jugaba por La Serena y el 2-2 conseguido con Iquique ante la UC ante algunas fechas.

¿Con quien compartes las concentraciones? 

Con Leandro Delgado. Tengo buena relación con él, pero también con Gerson Martínez: somos de la misma edad, jugamos juntos. Igual también me llevo bien con todos.

¿Es hoy en Iquique tu mejor momento?

Sí, es mi mejor momento. Tengo la convicción de salir adelante y de conseguir los objetivos. Estamos peleando la Copa Chile, estoy contento y agradecido y solo queremos clasificar a la liguilla y luego a la Copa Libertadores.

¿Tienes algún apodo?

"Rafa" y Caroca. Soy de pocos apodos, ni siquiera en Colo Colo había otro.

Me imagino que aconsejas mucho con Ignacio, tu hermano futbolista (juega en Barnechea)...

Sí, somos jóvenes y nuestro lema es que nunca hay que bajar los brazos. También le aconsejo que pase lo que pase hay que seguir, que siempre hay que estar preparados y siempre tener respeto por todos. Eso sí, no hablamos de cómo pegar en la cancha, jajaja.

¿Qué sientes que te perjudicó más en Colo Colo?

Las expulsiones. En un momento cometí tres faltas que me costaron la roja. Me sentí muy criticado en general y esa es una cancha. Ahora, para mí eso es una experiencia de vida, eso me sirvió y después no he tenido más tarjetas.

Si tuvieras la oportunidad de elegir un club alrededor del mundo, ¿cuál sería y por qué?

La Juventus, siempre me ha gustado y me imagino jugando con Vidal. Salir al extranjero es un sueño para cualquiera, pero se cumplen.

¿A qué jugador admiras más?

En mi posición veo harto a (Sergio) Busquets y a (Claudio) Makelele, quien me gustó cómo jugó en Real Madrid y en Chelsea, era una bestia.

¿Y alguien acá en Chile?

Siempre recibí consejos de Pablo Contreras. Siempre hablaba con él, me ayudaba y me dio fuerzas para seguir. Estoy muy agradecido. También agradezco al "tío Moise" (Villarroel) y a "Potencia" Vargas (en La Serena).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.