Rafael Correa dice que Ecuador no intervendrá en el juicio entre Chile y Perú en La Haya

En medio de la visita de Alan García a Quito, el Presidente Rafael Correa dijo que "no tenemos que acudir a ninguna instancia adicional".




El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que su país no entrará en el juicio entre Perú y Chile ante La Haya, luego de la demanda limítrofe interpuesta por Lima.

"No tenemos que acudir a ninguna instancia adicional", dijo Correa, en una rueda de prensa junto a su par peruano, Alan García, quien se encuentra en una visita a Quito.

"En el caso de Ecuador, no hay necesidad de acudir a ninguna instancia, porque no hay litigio, ni visos de litigio alguno, más aún después de que se ratificaran, sin duda alguna, sin ambage alguno, los límites marítimos entre las dos naciones", sostuvo. Esto, en relación al acuerdo de límites esablecido entre su país y Perú.

El día de ayer, el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, dijo que las notas diplomáticas intercambiadas entre ambos países serán un "nuevo elemento" que su gobierno presentará ante la Corte Internacional de La Haya. En ese sentido, el ministro explicó que el proceso judicial puede recibir nuevos elementos, luego que el gobierno peruano cumpla con ciertas formalidades.

Según la posición que sostiene Perú, el intercambio de notas diplomáticas con Ecuador favorece su postura en el juicio con Chile. La tesis limeña es que los tratados de 1952 y 1954 -firmados por estos tres países- son sólo de carácter pesquero, y que el convenio establecido con Ecuador corresponde realmente a un acuerdo limítrofe.

En cambio, Chile plantea que los tratados del 52 y el 54 establecen los límites marítimos definitivos. En Santiago, además, es visto como un hecho positivo la ratificación por parte del gobierno de Alan García de la carta náutica presentada por el Presidente Rafael Correa ante la ONU, documento que se basa justamente en los tratados de 1952 y 1954. Ese punto es rebatido por Perú, donde sostienen que la stiuación con Ecuador corresponde a un caso particular, debido a la existencia de islas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.