Ranking ubica a Los Lagos como la región rural más competitiva del país
Estudio de la Universidad de Talca midió por primera vez el nivel de competitividad de las seis regiones con mayor ruralidad. O'Higgins. La Araucanía y Biobío fueron calificadas como "rezagadas" por la medición.
Los Lagos, Los Ríos y Maule son las regiones rurales más competitivas del país. Así lo determinó el primer índice en la materia elaborado por el Centro de Competitividad del Maule, de la Universidad de Talca.
El estudio analizó las seis regiones con mayor nivel de ruralidad, es decir, aquellas con una cantidad de habitantes inferior a dos mil y más del 50% de su población económicamente activa ocupada en actividades primarias, y midió seis factores relevantes para el desarrollo de estas zonas: gobierno, infraestructura, economía y empleo; investigación, desarrollo e innovación (I+D+i); personas y medio rural. El ranking, precisa el informe, refleja la posición de las regiones respecto de sus ventajas competitivas.
En paralelo a las denominadas "regiones líderes", existen tres calificadas por el análisis como "rezagadas" en términos de competitividad: O'Higgins, La Araucanía y Biobío,
RESULTADOS
Tras obtener las mejores puntuaciones en la mayoría de los factores, Los Lagos lideró el ranking, mostrando entre sus principales fortalezas el gasto público per cápita, la transparencia, los resultados académicos y la especialización de su población. Sólo presentó un desempeño inferior al promedio en I+D+i.
"Ellos trabajan el desarrollo de su región planificada y sistémicamente. Tienen un desarrollo más integrado. Además, tienen actividades productivas que logran generar sinergias en el ámbito no solamente productivo, sino que también educacional. El factor persona es muy importante en Los Lagos y también muestran buenos resultados en infraestructura ", explicó Jorge Navarrete, director del Centro de Competitividad.
En la posición más baja se situó la Región de O'Higgins, con un desempeño en el que incidieron negativamente los factores "medio rural" (que mide los niveles de aislamiento, actividad y brechas urbano/rural), infraestructura e I+D+i. "Es una región que no tiene universidades, por lo tanto se ve más afectada en esa área de desarrollo", precisó Navarrete. De todos modos, arrojó buenos resultados en materia de economía y empleo (destacando la atracción de inversiones), así como un bajo porcentaje de pobreza y buenos niveles en Simce, PSU y capacitación.
De todos modos, para Navarrete existe un problema que es transversal: "Las decisiones para el país se toman en la Región Metropolitana, muchas veces sin considerar las particularidades de cada región. En cambio, en los países de la Ocde se generan políticas públicas regionales, que permiten apoyar los factores más débiles en el desarrollo competitivo. Se debe dar mayor autonomía a las regiones", sostuvo.
Junto con este planteamiento, manifestó que se debe avanzar en un nuevo concepto de ruralidad (que no se base sólo en la cantidad de habitantes) y actualizar las cifras económicas regionales de manera más frecuente. "En Nueva Zelanda, los censos agropecuarios se realizan cada tres años. Aquí, cada 10. Así no lograremos ser una potencia agropecuaria", criticó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.