Reacciones mundiales ante escala de tensión en Ucrania
Presidente Obama habló por teléfono 90 minutos con su par ruso, el Papa pidió diálogo a la partes mientras que la OTAN habla de amenaza a la seguridad de Europa.
La tensión que se vive en Ucrania, y puntualmente en la zona de Crimea después de que el parlamento ruso autorizara al Presidente Putin llevar adelante una intervención armada en territorio ucraniano, ya ha escalado a nivel mundial.
Diferentes líderes han expresado su posición sobre el tema y advierten lo peligroso que resultaría cualquier acción armada.
OBAMA HABLA 90 MINUTO CON PUTIN
El presidente estadounidense, Barack Obama, le dijo en la noche del sábado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante una llamada telefónica de 90 minutos de duración, que Moscú violó la ley internacional con su incursión en Ucrania, al tiempo que le advirtió de represalias de Washington y sus aliados.
La Casa Blanca dijo que Obama demandó a Putin que repliegue sus fuerzas a sus bases en Crimea y le advirtió que si Moscú sigue violando la ley internacional se expondrá a un mayor "aislamiento político y económico" a nivel internacional.
OTAN HABLA DE AMENAZA
Rusia "amenaza la paz y la seguridad en Europa" y debe "cesar sus actividades militares y sus amenazas" en Ucrania, declaró el domingo en Bruselas el secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen.
"Vamos a discutir de las consecuencias para la paz y la seguridad en Europa" de la crisis ucraniana, agregó Rasmussen, poco antes del comienzo de una reunión de embajadores de los 28 países de la Alianza Atlántica, que la OTAN dedica a Ucrania.
PAPA FRANCISCO LLAMA AL DIALOGO
El papa Francisco instó el domingo a todas las partes en Ucrania a superar la "incomprensión" y llamó a la "comunidad internacional a apoyar cualquier iniciativa favorable al diálogo y la armonía" en este país.
JAPON PIDE RESPETO PARA UCRANIA
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón pidió hoy a través un comunicado que todas las partes implicadas respeten la "integridad territorial" de Ucrania ante la tensión que viven la península de Crimea.
"Japón insta de manera enérgica a todas las partes a respetar el Estado de Derecho y la integridad territorial, y en este sentido, a ejercer la máxima moderación y actuar de una manera responsable", asegura el texto emitido por el departamento nipón de Exteriores.
FRANCIA RENUNCIA A LA CITA DEL G8
Francia desea una "suspensión" de los trabajos del G8 que debe celebrarse en junio en Sochi (Rusia), en línea con la posición de Estados Unidos, ante la "escalada militar rusa", indicó hoy el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.
Según el jefe de la diplomacia francesa, el "espíritu" de esa cumbre que reúne a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia "tiene una serie de principios y valores, contradictorios" a la actitud de Moscú.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.