Rebeldes temen que Gaddafi deje sin agua a tres millones de libios

Según detalla el diario español El País, el coronel podría hacer desaparecer una de las tuberías que él mismo ordenó construir.




Mientras las fuerzas rebeldes luchan por alcanzar, Sirte, la ciudad natal de Muammar Gaddafi, entre los opositores al régimen crece el temor de que el coronel destruya importantes instalaciones de electricidad y agua.

Según detalla el diario español El País, Gaddafi podría hacer desaparecer una de las tuberías que él mismo ordenó construir y así dejar a tres millones de libios desabastecidos.

De hecho en los últimos días las tropas del coronel atacaron instalaciones de luz y tuberías secundarias en Trípoli. Pero la situación sería más compleja si alcanza las instalaciones de Hasuna, una zona montañosa repleta de pozos naturales.

"Es muy fácil atacar esos pozos. Si destruyen los sistemas eléctricos que sirven para extraer el agua, se acabó. Una vez que se consumiera el agua de las tuberías, Trípoli se quedaría seca", explicó el ingeniero Mohamed Bushala.

"El riesgo de los ataques a las instalaciones del oeste es máximo y Gaddafi está dispuesto a hacer lo que sea con tal de mantener el poder", afirmó Nasser Bubteina, jefe de las redes de agua del este y uno de los más preocupados por esta situación.

CADAVERES
Mientras, en Trípoli fueron encontrado más de 200 cuerpos en descomposición de personas que permanecían en el hospital de Abu Salim. Un corresponsal de la cadena BBC encontró los cadáveres de hombres, mujeres y niños en camas y en los pasillos del recinto abandonados por lo menos hace una semana, después de que los doctores y enfermeras escaparan, tras los enfrentamientos ocurridos en el lugar.

El padre de un niño de 10 años de edad, quien recibió un disparo en la espalda cerca del complejo Gaddafi dijo que tenía que estuvo a pleno sol casi una semana sin ninguna ayuda, mientras que el hedor de los cuerpos en descomposición crecía a su alrededor.

Los cuerpos, aún sin identificar, son de piel más oscura que la mayoría de la población libia, por lo que se cree que podrían ser combatientes de Africa subshariana reclutados por el coronel.

En tanto, Amnistía Internacional denunció hoy que las fuerzas leales al régimen asesinaron a numerosos detenidos en dos campamentos militares de Trípoli los días 23 y 24 de agosto. La entidad recordó que el asesinato y la tortura de presos es un crimen de guerra. Asimismo, denuncia haber recibido testimonios de torturas y malos tratos cometidos, tanto por fuerzas leales a Gaddafi como rebeldes en Zawiya.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.