Recaudación por impuesto territorial creció 9,5% a abril
En tanto, el aporte de los permisos de circulación al fondo común municipal subió 14% a igual plazo, llegando a $ 188 mil millones.
El Fondo Común Municipal (FCM) es uno de los principales ingresos que perciben los municipios a lo largo del territorio nacional, mecanismo que de acuerdo a la Constitución permite una "redistribución solidaria de los ingresos propios entre las municipalidades del país", lo que se ve mayormente reflejado en el impuesto territorial (contribuciones) y el pago de los permisos de circulación, los que han aportado $ 368.718 millones de los $ 465.058 millones que acumula el FCM a abril.
Así, este mecanismo, que entregó $ 21.402 millones al municipio de Puente Alto -la comuna que más recibió del FCM entre enero y abril- y que recaudó $ 22.980 millones de impuesto territorial de Las Condes, fue destacado por el tesorero, Hernán Frigolett, quien afirmó que "hemos puesto bastante energía en mejorar el rendimiento del FCM, buscando que ojalá todas las cuotas de contribuciones se paguen al vencimiento de cada plazo, lo que fortalece el flujo de caja del mecanismo".
Así, según detalló la Tesorería, la recaudación se dio principalmente por pagos realizados de acuerdo al plazo establecido (60,1%), mientras que el 7,7% de los montos correspondieron a pagos adelantados de la segunda cuota, correspondiente a junio. En tanto, un 38,8% del total rxecaudado a la fecha correspondió a pagos morosos, recuperados en parte por acciones de cobranza de la institución.
En tanto, Frigolett también destacó el aporte que realizó al FCM el pago de patentes vehiculares (permisos de circulación), que gracias al relevante dinamismo de la venta de autos nuevos en 2017 (acumula un crecimiento de 24,5% entre enero y abril), llegó hasta los$ 187.609 millones en el pago hasta abril.
Así, este incremento del aporte al FCM fue de 14%, lo que de acuerdo con datos de la Tesorería, fue especialmente relevante por los pagos realizados en la Región Metropolitana ($ 80.435 millones), específicamente liderado por la comuna de Las Condes ($7.454 millones). A su vez, uno de los mayores aumentos de este aporte de los permisos de circulación se dio en Puente Alto, que recaudó $ 4.070 millones, un incremento de 20% en abril.
Fiscalización de las contribuciones
A partir de julio, el Servicio de Impuestos Internos comenzará un proceso de fiscalización reforzada respecto al pago de contribuciones, específicamente para contrastar el uso que se le da para descontar el pago del impuesto de primera categoría. Así, el ente recaudador identificó 27.744 contribuyentes que hicieron uso de este mecanismo el año tributario 2017, entre los cuales detectó 2.32 que hicieron un uso del crédito que no era coherente con lo efectivamente pagado a la Tesorería mediante los roles de pago. Además, desde el Servicio plantearon que realizarán un análisis de posible elusión del pago de contribuciones en los casos de enajenación de bienes raíces entre familiares.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.