Recomiendan dar más autonomía a escuelas para fortalecer educación pública
Consejo Consultivo integrado por autoridades y expertos entregó sus primeras propuestas al Mineduc. Un financiamiento que apunte hacia la calidad e invertir en la capacitación de profesores, son otras de las sugerencias.
Asegurar un financiamiento que permita calidad en la educación pública, invertir en la capacitación de profesores, dar más autonomía a las escuelas en la nueva institucionalidad y mejorar la mirada comunicacional del proyecto, son algunas de las recomendaciones (ver recuadro) que hizo ayer al Ejecutivo el Consejo Consultivo para la Educación Pública.
Desde la instancia, liderada por la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga -y compuesta por autoridades, expertos y académicos- pidieron ingresar, a más tardar en abril, el proyecto sobre educación pública al Congreso.
Tras la cita, la subsecretaria Quiroga destacó la labor del consejo, y señaló que se le dará un carácter más permanente. "La idea es invitarlos a seguir conversando, no solamente la agenda inmediata de educación pública sino que también temas que vienen, como la nueva institucionalidad de la educación pública", afirmó.
Por su parte, el alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Navarrete, detalló algunos puntos que el gobierno debería tener presentes al afinar el proyecto.
"En primer lugar, el tema de financiamiento y calidad asegurable a todo el país en la educación pública (...) Segundo, una fuerte inversión en capacitación para los profesores, no tan sólo en los nuevos, sino en los 90 mil que están hoy día en el sistema (...). Tercero, hacer de la escuela el eje central con una instancia intermedia, con mayor responsabilidad del ministerio (...) Cuarto, tenemos un problema comunicacional. Lo que debe entender la ciudadanía es que el conjunto de acciones es para tener una nueva educación pública de calidad, más que desmunicipalizar", sostuvo.
Por su parte, Sylvia Eyzaguirre, investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), coincidió en la necesidad de que el proyecto ingrese pronto al Congreso: "Tenemos en 2016 las elecciones municipales, entonces es importante que se presente lo antes posible para poder discutirlo".
Consultada sobre el proceso de desmunicipalización, la experta del CEP dijo que tal concepto "no significa solamente sacar la educación pública de la gestión del municipio, sino crear una nueva orgánica que gestiones los establecimientos, que entren en sintonía con sus localidades, que puedan satisfacer a las comunidades a las cuales presten el servicio. Es decir, desmunicipalizar implica crear una nueva institucionalidad".
Agregó que, independiente del rol que van a tener las agencias locales que gestionarían las escuelas, "es fundamental traspasar mayor responsabilidad a las escuelas y mayores autonomías, y para eso es fundamental, por ejemplo, fortalecer el equipo directivo de las escuelas e instalar capacidades al interior de éstas"."Una escuela pública en Isla de Pascua tiene que responder a las demandas de su comunidad y por lo tanto su proyecto educativo puede diferenciase en ciertos aspectos de una escuelita rural en la Región de La Araucanía", explicó la investigadora.
"Si esto se centraliza, se pierde la cercanía con la comunidad", concluyó Eyzaguirre.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.