Rector Zolezzi por fuga de alumnos tras ranking: "está en el límite de lo correcto"

El Consejo de Rectores solicitará al Mineduc que por este año la entrega de becas se realice sobre la base de las notas del primer semestre para que no se vean perjudicados por la migración de alumnos de liceos emblemáticos.




El Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (Cruch) se reunió para analizar, entre otros temas, el ranking de notas que ha sido criticado por los estudiantes de los liceos emblemáticos durante la última semana argumentando que los perjudicia en la bonificación para ingresar a la educación superior.

Respecto a este tema, el vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi señaló que "espero que reflexionen un poco, la vida no se juega en un minuto, nadie sabe cómo les va a ir en la PSU, la vida tiene muchas vueltas".

"Nosotros tenemos experiencia de que los alumnos que tienen buen ranking tienen un mejor comportamiento universitario que quienes tienen buena PSU, comparativamente", añadió Zolezzi.

En esa línea, durante la jornada de este miércoles, los estudiantes secundarios se manifestaron por la Alameda para expresar su descontento y solicitar la modificación del ranking. Al respecto, Zolezzi calificó la movilización como un "acto legítimo", sin embargo, reiteró que no habrá modificaciones en este tema. 

"Si tú piensas que ser escuchado es que tú hagas lo que están pidiendo, puede ser que no estén siendo escuchados", señaló el rector Zolezzi respecto a la solicitud de los estudiantes, que sostuvieron una reunión con integrantes del Cruch durante este lunes.

Instituto Nacional y Cruch no llegan a acuerdo por ranking de notas y alumnos anuncian nueva marcha

Respecto a la fuga de estudiantes a otros establecimientos para mejorar su puntaje ranking, Zolezzi señaló que esto "está en el límite de lo correcto" ya que "es un beneficio personal, y además entran a perjudicar al colegio al que llegan", específicamente, a aquellos alumnos que buscan obtener una beca a través de su buen rendimiento.

Por esto, aclaró que como Cruch solicitarán al Mineduc que se reconozcan las notas obtenidas en el primer semestre de los estudiantes para la obtención de becas por excelencia académica, a fin de no perjudicar a los estudiantes de buen rendimiento.

Finalmente, el rector Zolezi señaló que existe la posibilidad de que para el 2016 comience a regir el denominado "ranking puro" el cual considerará las notas del alumno por cada año y en relación al colegio en el cual estudió. De esta forma, sostuvo, "no tendría sentido cambiarse de colegio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.