Rectores y Confech cifran en 130 mil los alumnos afectados por becas y contemplan solución parlamentaria
Los miembros del Consejo de Rectores estimaron que mantener a los alumnos con becas durante un mes alcanza una inversión de $3.100 millones, por lo que propusieron una salida parlamentaria similar a la que se entregó con las subvenciones escolares.
Los miembros del Consejo de Rectores, Cruch, se reunieron durante la mañana con la Confech para tratar el tema de las becas de mantención y alimentación durante los meses de verano para los alumnos que estuvieron movilizados y que tendrán clases en período estival. Tras la cita, los rectores cifraron en 130 mil los estudiantes afectados, con un costo de $3.100 millones mensuales.
El vicepresidente del Cruch, y rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi señaló que los estudiantes "nos han pedido que hagamos diligencias y que se las presentemos a Juan José Ugarte. Nos vamos a reunir con él para pedirle alternativas de solución", dijo sobre la cita que sostendrán con el jefe de educación superior del Ministerio de Educación.
Zolezzi además señaló que se propondrá una salida parlamentaria al problema de las becas similar a la que se utilizó con las subvenciones escolares, cuando se envió una ley con urgencia extrema para poder pagarlas.
"No veo por qué no se puede lograr solución por ese camino, vía parlamentaria u otro. Esta idea se la presentaremos a Juan José Ugarte y les solicitaremos una próxima reunión de coyuntura donde estén los dirigentes de la Confech", agregó el rector Zolezzi.
Por su parte, el presidente de la Feuc, Noam Titelman se mostró preocupado y llamó al gobierno a no seguir desentendiéndose del problema.
"Estamos preocupados en la Confech, es un concepto básico, los alumnos que estudian en enero obviamente también tienen que comer, pero al parecer el gobierno no lo entiende así. Creemos que es una medida de represalia contra los estudiantes que estuvieron movilizados este año. El gobierno no puede seguir desentendiéndose", dijo el dirigente estudiantil.
Durante el día el Cruch continuará con las reuniones con el gobierno, en la que se solicitará una nueva cita donde puedan participar los estudiantes. En tanto, se espera que durante la tarde el Mineduc explique en detalle a los rectores el presupuesto de Educación del próximo año.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.