Recuperación europea más firme anima a fabricantes de autos en Ginebra

La Comisión Europea elevó la semana pasada su pronóstico de crecimiento para la eurozona a 1,2% en 2014, mientras que el grupo del sector ACEA prevé que las ventas europeas crecerán un 2% en 2014. <br>




Para Fiat SpA, PSA Peugeot Citroën, Volkswagen AG y otras marcas automotrices, que convergeron ayer en el salón de Ginebra, un año hace una gran diferencia.

Los fabricantes de autos desplegaron sus últimas creaciones, como el Jeep Renegade y el Audi TT, en un marco en que el mercado de la región está saliendo de una regresión de seis años, mientras que el grupo del sector ACEA prevé que las entregas europeas crecerán un 2% en 2014.

Las ventas de autos en la región aumentaron durante cinco meses consecutivos a medida que las mejores condiciones de la economía, que ya creció tres trimestres seguidos después de una recesión que duró un tiempo récord, impulsan a los consumidores a comprar vehículos nuevos.

La Comisión Europea elevó la semana pasada a 1,2% su pronóstico de crecimiento para 2014 correspondiente a la eurozona integrada por 18 países.

"El año pasado éramos cautos respecto de las perspectivas para Europa y este año es lo opuesto", dijo en el evento de Ginebra Christian Klingler, jefe de ventas del grupo VW.

"El ánimo está mejor, pero la realidad es que todavía seguimos lejos del punto máximo", agregó.

Pasó un año desde que los fabricantes de autos también se reunieron por última vez en Ginebra, cuando las ventas todavía estaban en baja, trabajando para consolidar las tenencias, recortar empleos y eliminar la sobrecapacidad. Fiat llevó a cabo la compra de Chrysler para crear el séptimo fabricante de autos más grande del mundo. Peugeot obtuvo las inversiones necesarias de Dongfeng Motor; y el Estado francés y VW propuso comprar el resto de Scania AB para recomponer su unidad de camiones pesados que enfrentaba dificultades.


Recortar empleos


Peugeot, General Motors y Ford también están cerrando cinco fábricas en la región y eliminando 20.000 empleos para dinamizar las operaciones. Renault SA está recortando otros 7.500 puestos en Francia para incrementar la ganancia.

"Está volviendo la confianza", dijo paralelamente al evento de Ginebra Stephen Odell, responsable de Ford para Europa.

"Avanzamos por un camino razonable de recuperación moderada", acotó.

El Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, que estará abierto al público del 6 al 16 de marzo, es una vidriera para el diseño de automóviles y los autos deportivos costosos.

Antes de anoche en una gala, la marca Audi de VW presentó la nueva versión del emblemático coupe TT. Los organizadores de la muestra esperan que este año los 250 expositores presenten más de 146 estrenos automovilísticos –en comparación con 133 en 2013.

El máximo responsable ejecutivo de Daimler AG, Dieter Zetsche, que el año pasado se hallaba bajo la presión de mejorar las ventas en el productor de alto nivel Mercedes-Benz, también pone en evidencia un vuelco. Ahora tiene dificultades para hacer frente a la demanda en tanto los clientes aprovechan modelos nuevos como el emblemático Clase S renovado y el CLA Coupe. El máximo responsable ejecutivo también se ha unido a Renault para poder bajar los costos de desarrollo, especialmente en la marca de autos pequeños Smart.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.