Reforma a isapres: Mañalich afirma que será tarea de otro gobierno por falta de acuerdo
El ministro de Salud afirmó que a falta de respaldo parlamentario, la cartera no impulsará la norma.
"Es un proyecto que no tiene futuro legislativo y desde el punto de vista de la cartera del ministro de Salud, nosotros no somos partidarios de impulsarlo si no hay un acuerdo político sustantivo", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aludiendo al proyecto de reforma a las isapres, que acaba de cumplir un año desde su ingreso al Parlamento, sin avances sustantivos en su tramitación.
La propuesta inicial, diseñada por una comisión de expertos de todos los partidos políticos, planteó crear un Plan Garantizado de Salud, único y de precio fijo, sin discriminación por sexo, edad o condición de salud, que permitiría una mayor transparencia al sistema. Además se incluyó una nueva herramienta, un IPC de salud, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas, para calcular el reajuste anual que realizan las isapres.
El proyecto, que sorteó la Comisión de Salud, fue ampliamente rechazado en la Comisión de Hacienda, principalmente por el encarecimiento que tendría aplicar un plan de tarifa única para personas jóvenes y familias numerosas. Esto llevó al ejecutivo a proponer, luego, modificar el proyecto para generar cuatro tramos de precios y, posteriormente, dos valores diferenciados.
Según Mañalich, la iniciativa no ha conseguido el respaldo transversal que requiere desde los parlamentarios y sin ello "no tenemos tiempo para corregir el rumbo y por lo tanto va a quedar como tarea para otro gobierno", precisó.
Judicialización
Las declaraciones del titular del Minsal se producen en un complejo contexto para las isapres, que enfrentan más de 40 mil recursos de protección en las Cortes de Apelaciones del país, por las alzas aplicadas al precio base de los planes de salud de sus afiliados. A eso se suma el requerimiento que el pasado viernes admitió a tramitación el Tribunal Constitucional, para revisar el fondo de la materia, es decir, si las normas de la ley de isapres que permiten el reajuste anual provocan efectos inconstitucionales.
Sobre los dichos de Mañalich y una eventual caída del proyecto de ley, el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, dijo que el Parlamento debe hacerse cargo de las deficiencias de la actual normativa. "Todos los problemas que hoy están planteados en el sistema vienen de una ley que salió en 2005, que ahora es ilegal e inconstitucional y nosotros, que estamos cumpliéndola, nos encontramos en esta situación por una mala legislación", añadió Doren.
El representante de las aseguradoras, además, dijo que espera "que por lo menos se trate de mejorar algunos aspectos, como la aplicación del IPC de salud para el cálculo de los reajustes", dijo Doren.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Javier Macaya , dijo que a nivel parlamentario se continúa trabajando en un acuerdo que reimpulse la norma. "Efectivamente se han sufrido traspiés, se ha entrampado el proyecto y el ministro Mañalich puede estar desilusionado de la larga tramitación, pero creo que hay que tratar de sacar adelante este proyecto. Creo que todavía se puede incubar un proyecto para sacar adelante, al menos, el IPC de salud", sostuvo Macaya.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.