Reforma electoral: regionalistas suman apoyo para aumento de senadores
Senador Guillier entregó a Peñailillo propuesta para elevar escaños en zonas extremas.
Una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sostuvo ayer en el Congreso el senador independiente Alejandro Guillier.
Junto con algunos temas de la Región de Antofagasta, el parlamentario abordó con el jefe de gabinete una propuesta para modificar la distribución de senadores por circunscripción que plantea la reforma al binominal del Ejecutivo.
La fórmula original del gobierno ha generado fuertes reparos y rechazo de senadores de zonas extremas, quienes acusan una "sobrerepresentación" en Santiago -con siete senadores- y una "permanencia" del binominal -dos escaños- en aquellas regiones con menos población.
Guillier, junto a otros senadores independientes (Pedro Araya, Antonio Horvath y Carlos Bianchi) han socializado un diseño alternativo al del gobierno. Esta propuesta considera que las circunscripciones de regiones extremas "tengan al menos un piso de tres (senadores) para romper el binominal ", según explicó Guillier.
La alternativa fue expuesta más en detalle al ministro por parte del senador por Antofagasta y se suma a los contactos que ha tenido el Ministerio de Interior con Araya, Bianchi y Horvath.
Paralelamente, la iniciativa de los denominados senadores regionalistas ha encontrado acogida en sectores oficialistas, como el Partido Comunista (PC).
Ayer, Guillier sostuvo un encuentro en la cafetería de la Cámara Alta con el presidente del PC, Guillermo Teillier, y el diputado Lautaro Carmona para abordar las gestiones de los independientes.
"Aquí hay que congeniar la concentración de la densidad poblacional con la territorialidad. Es verdad que hay una altísima concentración en la capital, pero la geografía de la Región Metropolitana no es ni la mitad de Chile", señaló Carmona, quien respaldó un nuevo equilibrio entre la capital y las regiones.
A juicio de Carmona es necesario discutir este punto en el Senado, para que el binominal sea superado, desde el punto de vista político y territorial, por un sistema proporcional y representativo.
Según explican en el oficialismo, en las tratativas entre el gobierno y los distintos sectores se están explorando fórmulas para una posible modificación también del número de senadores en regiones que hoy tienen cuatro representantes en la Cámara Alta.
Para algunos, mantener el número par de senadores otorga un margen de maniobra mayor para las conversaciones con RN, partido que ha concentrado en ese punto una de sus principales exigencias (ver recuadro).
El gobierno requiere 23 votos en el Senado para aprobar el proyecto en general y contaría con el apoyo de 23 legisladores, incluyendo el de Lily Pérez (Amplitud) y Horvath.
Pero existe el riesgo de que por estos reparos regionalistas sea rechazado un ar- tículo clave, dejando el proyecto mutilado. Por lo mismo, además de las tratativas con los independientes, el ministro Peñailillo ha mantenido contacto con senadores oficialistas críticos a la distribución de escaños, como el PS Fulvio Rossi.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.