Reforma Laboral: Alianza critica falta de énfasis en desempleo y oficialismo destaca titularidad sindical
La Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto que modernizará las relaciones laborales. "La reforma no solamente tiene que ser una respuesta a la CUT y a los dirigentes sindicales", indicó el timonel de RN.
Además, prohíbe a los empleadores reemplazar a los trabajadores en huelga y reconoce la titularidad del sindicato en la negociación colectiva en la empresa destacando el concepto de "titularidad sindical".
Al respecto, parlamentarios de la Alianza critiaron el proyecto asegurando que toma en cuenta la creación de nuevos empleos.
"Echamos de menos que se le hable a las personas que no tienen trabajo", dijo el timonel de RN, Cristián Monckeberg. En ese sentido afirmó que "no desconocemos lo importante del clima laboral pero falta la otra mitad, que es cómo el gobierno se empeña en generar más empleos en los próximos cuatro a cinco años".
"Insistimos, la reforma no solamente tiene que ser una respuesta a la CUT y a los dirigentes sindicales, sino a las personas que no tienen empleo", añadió Monckeberg, quien integra la comisión de Trabajo de la Cámara.
A su turno, el diputado Patricio Melero (UDI) aseveró que "esta, más que una Reforma Laboral, es una reforma sindical, que deja fuera a los que no tienen trabajo, y nonles amplía las oportunidades de tener trabajo en el futuro".
"Si la Nueva Mayoría quiere aprobar esta reforma a su pinta, entonces que se junten ellos y la aprueben de esa forma. Si quieren otras visiones, ahí van a encontrar las razones por las que la Reforma Laboral no transita por buen camino", puntualizó Melero.
Por otro lado, desde la Nueva Mayoría valoraron la iniciativa destacando el fortalecimiento de los derechos de los trabajadores.
En esta línea, el presidente del PC, Guillermo Teillier, aseveró que "hoy es un día memorable, se ha firmado el proyecto de ley sobre una reforma laboral que restituye los derechos a los trabajadores después de 40 y tantos años".
"Creo que los empresarios a la larga se van a dar cuenta que esto es conveniente para elevar la productividad entonces no sé cuáles son los miedos. No hay una estadística que diga que por culpa de los derechos de los trabajadores hay menos empleo, menos productividad, los factores son otros", agregó Teillier.
En tanto, el timonel del PS, Osvaldo Andrade, enfatizó que "esta es una reivindicación que tiene mas de 30 años, hace 30 años que los trabajadores esperaban avanzar en derechos sociales y no lo habíamos logrado. Este proyecto viene a llenar un vacío y una deuda con el mundo del trabajo demasiado grande".
Por su parte, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, indicó que "cuando nosotros nos referimos a temas laborales tiene que ver con más y mejor trabajo (...) Con estos anuncios estamos dando respuesta a cada una de las interrogantes de los ciudadanos de Chile".
Este proyecto tiene una noticia muy importante: estamos generando un círculo virtuoso, porque cuando las personas dialogan y se ponen de acuerdo la productividad mejora y se generan más empleos. Por eso esta agenda es pro empleo", añadió la secretaria de Estado.
El jefe de bancada de los senadores DC, Jorge Pizarro, en atnto, señaló que el país necesita modernizar sus relaciones laborales, generando más equilibrio entre empleadores y sindicatos.
"Chile necesita modernizar sus relaciones laborales, generando más equilibrio entre empleadores y sindicatos y enriquecer la negociación colectiva ampliándola a materias que faciliten el desarrollo productivo de las empresas", afirmó el parlamentario.
"Los empresarios saben que una buena reforma laboral da paz social, por tanto, el resto es prejuicio y politiquería", añadió.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.