Reforma tributaria: diputados reciben a 14 invitados en dos días

Se sucedieron intervenciones de representantes del mundo empresarial y social, marcadas por la celeridad del trámite legislativo.




Siendo las 15:30, en la sala Inés Enríquez de la Cámara, la Comisión de Hacienda celebró una nueva sesión con el objeto de escuchar a los actores interesados en la reforma tributaria. Cuatro horas más tarde, la campanilla cerró la sesión en la que expusieron siete representantes de diferentes mundos, con lo que, en dos días, es decir, un total de nueve horas de sesión, los diputados escucharon a 14 invitados.

Empresarios, dirigentes gremiales, sociales y políticos hicieron sus aportes a un ritmo acelerado, lo que desató el primer desencuentro de la cita, protagonizado por el diputado Alejandro Santana. El legislador RN se quejó del tiempo disponible para los invitados a la comisión. "No se justifica que vengan sólo por cumplir", y apunta a los quince minutos promedio para cada disertación. Por ello, Santana propuso: "No votemos en general". "No, no, no", responde, casi en tono paternal, el diputado IC Sergio Aguiló. Su par de la DC José Miguel Ortiz determina cortante: "olvídate".

De los primeros en presentarse ayer, Alan Farcas, representante de la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech, partió bajo una dura premisa: "La eliminación del FUT es catastrófica para los emprendedores", acusó. Le siguieron los investigadores del Instituto Libertad y Desarrollo, Luis Felipe Lagos y Natalia González.

Lagos defendió la institucionalidad del FUT como motor de ahorro y González criticó los vacíos en las facultades del Servicio de Impuestos Internos. Finalizada la exposición de ambos, vinieron las preguntas de los diputados. El diputado Ortiz sugiere que LyD está vinculado a un partido político, sin precisar la colectividad. El diputado UDI Patricio Melero excusa a su colectividad frente a LyD. "LyD no tiene vinculo con mi partido", asevera.

El impasse, en todo caso, fue distendido por el propio Lorenzini, quien aseguró que todos los legisladores estaban interesados en escuchar a González el tiempo que fuese necesario. Hubo sonrisas.

El punto favorable a la reforma fue aportado por Carlos Insunza, presidente de los funcionarios del SII, señalando que su gremio es favorable a una reforma "progresiva y profunda".

Terminada su intervención, el diputado RN José Manuel Edwards imputa a Insunza ser "un activo miembro del Partido Comunista" y solicita saber la diversidad ideológica de su asociación.

"Absolutamente fuera de lugar", replicó el diputado Pepe Auth cuando ya se acababa la discusión. Hoy continúan las exposiciones, con el mismo timing.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.