Reforma tributaria: Gobierno alista indicaciones para modificar atribuciones del SII
Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, notificaría hoy a parlamentarios de la Nueva Mayoría. Decisión de La Moneda busca adelantarse a votación en particular, para evitar trabas al proyecto.
Prácticamente durante todo el fin de semana, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se mantuvo trabajando con su equipo en una misión particular: estudiar y preparar la redacción de un conjunto de indicaciones para introducir modificaciones a la reforma tributaria, proyecto emblema del segundo mandato de Michelle Bachelet en La Moneda.
En la antesala de que se formalice el trámite legislativo en el Congreso, con la votación de la idea de legislar el martes en la Comisión de Hacienda de la Cámara, La Moneda se prepara para la primera gran batalla en el proceso: la discusión en particular, es decir, artículo por artículo.
Si bien hasta ahora no habría problemas para que los diputados de la comisión aprueben en general el proyecto, pues el oficialismo cuenta con mayoría, en el gobierno ya advirtieron del complejo escenario que se abre en el trámite punto por punto.
Sobre todo a partir de las objeciones que se han levantado desde la Nueva Mayoría, en particular desde la DC.
El aumento de atribuciones al Servicio de Impuestos Internos (SII), el alza impositiva a las bebidas alcohólicas, e incluso el incremento de los tributos sobre las bebidas azucaradas, son los temas que han sido cuestionados por diversos parlamentarios DC, quienes hoy protagonizarán un concurrido encuentro -asistirán diputados, senadores, la mesa directiva y constitucionalistas- para discutir en profundidad los alcances de la reforma tributaria.
La arremetida del partido que dirige Ignacio Walker empujó al gobierno a abrirse a introducir cambios a su proyecto de ley estrella. La propia Presidenta Michelle Bachelet lo adelantó el viernes cuando señaló que estaba dispuesta a "corregir" aspectos de la reforma. No obstante, comentan en Hacienda que dicha apertura no implicaría poner en entredicho los objetivos globales de recaudación (US$ 8.200 millones).
Hasta ahora, según las mismas fuentes, el gobierno perfeccionaría su propuesta de fortalecimiento del SII, precisando algunas atribuciones que fueron consideradas "arbitrarias" y "carentes de legitimidad" por personeros DC.
Entre otros aspectos, la iniciativa permite al organismo solicitar sistemáticamente información a los contribuyentes, a través de entidades como la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), pero también le permite acceder a información de personas sobre los pagos de tarjetas de crédito y débito. Este último punto sería modificado, restringiendo dicha prerrogativa a los instrumentos crediticios de empresas.
En el gobierno también han analizado el impacto de las alzas de impuestos sobre los alcoholes, aunque, dicen las mismas fuentes, no hay claridad sobre eventuales modificaciones.
Los cambios que introduciría La Moneda apuntan a evitar dejar flancos abiertos respecto de la constitucionalidad del proyecto, para cerrar caminos de eventuales presentaciones ante el Tribunal Constitucional, tal como lo han esbozado, por ejemplo, desde la UDI.
Con todo, el ministro Arenas almorzará hoy -como todos los lunes- con los integrantes de las comisiones de Hacienda de la Cámara y el Senado de la Nueva Mayoría, cita en que los parlamentarios esperan ser notificados de los eventuales cambios.
" En la reunión de hoy con el ministro esperamos recibir noticias sobre los próximos pasos del gobierno", dijo ayer el diputado DC, Matías Walker. "Esperamos que el gobierno soluciones el tema mediante las indicaciones correspondientes, dijo a su turno, Aldo Cornejo, quien lideró los reparos por las atribuciones del SII.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.