Régimen de Gaddafi ofrece US$ 400 mil de recompensa por captura de líder opositor
Califican al ex ministro Justicia, Mustafa Abdel Jalil, como un "agente del espionaje". En tanto, se intensifican combates en Al Zauiya y Ras Lanuf.
El régimen de Muammar Gaddafi ofreció US$ 400 mil a quien capture y entregue a quien encabeza la oposición y las fuerzas rebeldes, el ex ministro de justicia libio Mustafa Abdel Jalil. A través de la televisión pública se realizó el ofrecimiento. Denominan a Mustafa Abdel Jalil como un "agente del espionaje".
El ex ministro sostuvo ayer que daba 72 horas para que Gaddafi abandone el país sin ser procesado por los crímenes cometidos durante sus casi 42 años de mandato.
COMBATES
En tanto, se intensificaron los ataques de fuerzas de Gaddafi sobre Al Zauiya y el enclave petrolero de Ras Lanuf. Algunas agencias y cadenas como la BBC hablan de al menos dos personas muertas y 17 heridas en los ataques aéreos sobre esta última ciudad, ubicada a 350 kilómetros al oeste de Bengasi, y donde los rebeldes han concentrado sus fuerzas. Se podían observar grandes columnas de humo, producto del operativo aéreo. Los rebeldes contestan con fuego intenso tras al bombardeo y existe el temor de que los combates alcancen más depósitos de esta terminal donde diariamente pueden ser exportados 200 mil barriles de crudo y las instalaciones donde hay almacenados productos de alta peligrosidad.
A su vez, la cadena de televisión Al Jazeera informó que al menos 40 personas perecieron en los combates entre las fuerzas leales a Gaddafi y los rebeldes en Zauiya, según el reporte de un médico que indicó que podría haber más víctimas. Entre las bajas de los leales al líder están un general y un coronel.
RUSIA
Paralelamente la agencia rusa Interfax informó que el embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, indicó hoy que Estados Unidos y Reino Unido preparan un ataque aéreo contra Libia y consideró que utilizarán cualquier acción de Muammar Gaddafi para iniciar una ofensiva con el pretexto de la "autodefensa".
La operación está en preparación desde el 20 de febrero y ambas naciones están dispuestos a avanzar incluso sin aval de Naciones Unidas, sostuvo el embajador.
"Es improbable que la OTAN participe de esta operación", pero esas potencias y otras de la Alianza Atlántica buscarán el aval del Consejo de Seguridad de ONU para un ataque, subrayó Rogozin.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.