Régimen sirio exige "garantías escritas" para retirar tropas y Annan dice estar "consternado" por violencia
El ministerio sirio de Relaciones Exteriores, dijo además en un comunicado que es "inexacto" que su Ejército vaya a retirar sus fuerzas el 10 de abril, fecha límite fijada por la ONU.
El régimen sirio no retirará a sus tropas desplegadas en diversos puntos del país antes de obtener "garantías escritas" de la oposición, dijo hoy el ministerio sirio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
"Decir que Siria va a retirar sus fuerzas (armadas) de las ciudades el 10 de abril es inexacto, (el emisario internacional) Kofi Annan no ha presentado aún garantías escritas de que los grupos terroristas armados vayan a detener cualquier forma de violencia", afirma el comunicado.
El Consejo de Seguridad adoptó el jueves por unanimidad una declaración que pide a Damasco respetar la fecha límite del 10 de abril para poner fin a las principales operaciones militares y que tanto los soldados del régimen como los insurgentes depongan las armas para las 6 de la mañana del jueves.
Ayer, más de 120 personas murieron en Siria, donde el régimen parece querer terminar con la rebelión al acercarse esa fecha límite fijada por la ONU para la retirada de las tropas gubernamentales.
ANNAN CONSTERNADO
A su vez, el enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Arabe Kofi Annan pidió al gobierno sirio que adopte plenamente sus compromisos de tregua y condenó "un aumento de la violencia y las atrocidades" que tienen lugar en ese país árabe. Annan se mostró "consternado" por la escalada de violencia.
Annan dijo en Ginebra en una declaración que la lucha está causando "alarmantes niveles de bajas, refugiados y personas desplazadas", y que todo ello debe cesar.
"Estoy consternado por los recientes informes que indican un aumento de la violencia y las atrocidades en diferentes ciudades de Siria, con un resultado alarmante de heridos, refugiados y personas desplazadas", afirmó Annan citado en un comunicado. "(Estas acciones) violan lo acordado conmigo", aclaró Annan, quien definió el aumento de la violencia de "inaceptable".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.