Región de Antofagasta lidera tasa de afiliados a isapres en el país

El 31% de los residentes de la zona es beneficiario del sistema privado, versus el seguro público.




En la Región de Antofagasta, de las 544.123 personas que tienen un sistema de aseguramiento de salud -ya sea público o privado-, el 31% está afiliado a una isapre, versus el número de cotizantes y sus cargas que pertenecen a Fonasa. A esta región la Metropolitana, con el 27%  y Tarapacá, con un 22% del total de los beneficiarios adscritos al seguro privado, convirtiéndose así en las zonas que lideran las tasas de afiliación a isapres en el país.

De acuerdo con estas cifras,  entregadas por la Superintendencia de Salud y Fonasa, la Región de Magallanes también presenta una alta tasa de cotizantes en isapres, con uno de cada cuatro beneficiarios afiliado a ese sistema.

En el resto de las regiones de Chile, en tanto, esta proporción no supera el 15% en favor del seguro privado, es decir, menos de la media nacional, ya que las aseguradoras contabilizan poco más de tres millones de usuarios, lo que constituye el 19,4% del total de beneficiarios en el país (ver infografía).

En el otro extremo se ubican el Maule y La Araucanía, donde la afiliación a Fonasa es considerablemente mayor comparada al resto del país, con el 9% y el 10%, respectivamente, de las personas adscritas al seguro privado.

Distribución por ingresos

Para el académico del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Manuel Inostroza, la distribución regional de los afiliados a isapres y su concentración en algunas zonas, está determinado por la actividad económica y los ingresos del área, además de los convenios a nivel empresas que suscriben las aseguradoras. Así, el que Antofagasta lidere la afiliación, se debería a "un efecto de la actividad minera. Las mineras, por lo general, hacen convenios de planes colectivos   con isapres y aseguran a casi todos sus empleados. Además, no hay que olvidar que en estas zonas se registra el promedio de renta más alta del país y eso también influye".

Esta práctica, explicó, genera un aumento en la cifra de personas a quienes se les descuenta el 7% y se destina al aseguramiento privado, pues actualmente en isapres hay 1,2 millones de cotizantes, "la mayor cantidad en términos absolutos desde 1997, previo a la crisis asiática, cuando se estancó la cartera de afiliados hasta hoy", añade Inostroza.

Por su parte, el presidente de Masvida, Claudio Santander, sostiene queel segundo lugar en afiliación que ostenta la Región Metropolitana se debe a que "es la zona con más habitantes. En el resto de las regiones con alta tasa de afiliados, se debe a que son zonas de mayores ingresos económicos".

En el caso del Maule, la menor proporción de afiliados a isapre, en comparación a Fonasa, se explicaría porque la zona tiene el mayor índice de población rural del país, con el  32,9% de sus habitantes residiendo fuera del radio urbano, lo que implica que acceden más fácilmente a consultorios o postas rurales. La zona, además, se ubica quinta en los índices nacionales de pobreza.

Para el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, la mayor o menor afiliación al sistema está directamente relacionada con la disponibilidad de centros privados y la posibilidad de que las aseguradoras establezcan convenios con ellos .

"Hay regiones donde no hay o hay menos, por lo que la gente se queda en Fonasa", dijo Doren.

Por su parte, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, explicó que esta distribución "es consistente con la descripción que se hace del sistema privado de salud, que selecciona por riesgo, por ingreso, y operando bajo una lógica de mercado que donde hay más población y más recursos se tiende a concentrar".

En el caso de las regiones con menos afiliados dijo que también se puede sumar Aysén (que tiene un 12% proporción de usuarios de isapre), "y eso es consistente también con la red asistencial que tienen, por ejemplo, en Coyhaique prácticamente no hay prestadores privados. Donde hay mayor población rural o mayor dificultad de comunicaciones o áreas rurales,  por lo general opera el sistema público", afirma Pavlovic.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.