Registro Civil continúa en paro y denuncian fallas en implementación para habilitar cédulas de identidad

Tras ocho días hábiles de paro, los funcionarios aseguran aún recibir quejas de los usuarios porque los documentos entregados se encuentran inválidos ya que los sistemas de implementación no se encuentran 100% operativos.




Hoy se cumplen ocho días hábiles de paro de los funcionarios del Registro Civil, quienes detuvieron sus labores en busca de mejoras laborales que incluyen un ajuste salarial para una parte de los trabajadores y una normalización institucional.

Sin embargo, las negociaciones con el Ministerio de Justicia y con las autoridades del organismo, dirigida por Rodrigo Durán, se encuentran en punto muerto, por lo que "el paro sigue", según advirtió a La Tercera el dirigente nacional del Registro Civil, Juan Manuel Muñoz.

"No hemos tenido ninguna reunión", aseguró y agregó que "nosotros estamos dispuestos a salir a trabajar mañana mismo, si es que tenemos solucionados los temas".

Que realice un ajuste salarial para los funcionarios a los que no se les ha mejorado su remuneración desde el 2008, que se firme el reajuste el arancel de matrimonios a domicilio, que se trabaje en la normalización institucional y que se cambie la encuesta de satisfacción al usuario, son los puntos que la Asociación de Funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación (Anercich) piden. Sin embargo, la ministra de Justicia, aseguró que "de las cuatro peticiones que ellos han planteado, se han concedido tres. En cuanto a los aumentos de sueldo, hay que considerar que no necesariamente las posibilidades presupuestarias son equivalen- tes a la aspiración que ellos tienen".

El principal reclamo de los funcionarios son las falencias en la implementación de las plataformas para validar las cédulas de identidad y pasaportes. 

"Se cae el sistema con la poca atención que tenemos", asegura Muñoz, quien sostuvo que hay preocupación al interior del gremio por las complicaciones que traerá el sistema una vez que finalice el paro. 

El dirigente señaló, además, que han recibido muchos reclamos de usuarios que han recibido el nuevo documento, quienes al realizar un trámite bancario o de retiro de pensiones no han podido efectuarlo ya que están inválidos.

En una declaración pública realizada la semana pasada, la dirigencia informó que no era posible mantener los turnos éticos "no por nuestra decisión, sino porque no existen condiciones técnicas para operar con el nuevo sistema de cédula y pasaportes".

De esta manera acusan que no fueron instalados los sistemas, y que han constatado que esto ocurre en todas las regiones del país. Asimismo, sostienen que "en cierto sentido la paralización les es útil (al Servicio), porque les permite ganar tiempo para ocultar su error. Incluso es posible que esta situación explique la postura tan intransigente del gobierno en las conversaciones que se han realizado hasta el momento".

Por otra parte, Muñoz indicó que se están realizando turnos humanitarios para todos los trámites urgentes con acreditación, como certificados de antecedentes, cédulas de identidad para retirar pensiones, y sólo para los que tengan fecha de vencimiento del día y pasaporte para quienes tengan el boleto aéreo comprado.

Igualmente, la Anercich se dirigirá durante esta jornada al Congreso Nacional a solicitar una comisión investigadora para que se indague en el sistema de funcionamiento y plataformas de la nueva cédula.

A raíz del paro, el organismo ha fabricado sólo 366 carnés a la semana, y 303 pasaportes, de los 80 mil documentos semanales que se hacen en un período normal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.