Registro Civil crea plan para evitar colapso en oficinas por alta demanda
Funcionarios aseguran que demora en atención se debe a lentitud de nueva plataforma. Ayer hubo nuevas aglomeraciones de gente en oficinas centrales.
Cinco medidas permanentes adoptará el Registro Civil para mejorar la atención de los usuarios y apuntan a "sacar" al público de las oficinas. Según indicó la directora Claudia Gallardo, el plan que se implementará responde a que "nuestras oficinas no cuentan con la infraestructura para responder a la gran cantidad de público que estamos teniendo".
Ayer hubo alta congestión en las oficinas centrales y en algunas comunas como Providencia y Vitacura. Según el servicio, esto se debe a la alta demanda habitual en esta época del año. Pero más allá de esta contingencia -para la cual ya se adoptaron medidas con más módulos de atención-, la dirección del servicio apunta a soluciones de largo plazo para descongestionar las oficinas.
En las próximas semanas se instalarán 10 máquinas de autoatención en la Región Metropolitana para que las personas puedan solicitar certificados sin tener que hacer filas, módulos que estarán en algunas oficinas y servicios públicos donde usualmente se requieren estos documentos.
También se apunta a que los traspasos de automóviles se realicen en las notarías, para lo cual se estableció un convenio con la Asociación de Notarios para que cobren al igual que el Registro Civil $ 5.300 por las transferencias. Además, se implementará un centro especializado de primeras inscripciones de vehículos en Movicenter.
Otra de las medidas es la instalación de centros especializados de identificación en distintos sectores de la R.M. "Vamos a hacer el piloto en el sector oriente, para lo que me reuní con los alcaldes de Las Condes, Vitacura y Providencia", indicó Gallardo.
La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, explicó que "hemos recibido los reclamos de los vecinos y queremos ver si podemos tener medidas para mejorar la atención". Y añadió que desde hoy se realizará una mesa de trabajo conjunta para mejorar la atención inmediata ante la alta demanda por los viajes de vacaciones y aquella de carácter permanente. "Llevamos reclamando muchos años y nos interesa la mejora de la atención de nuestros vecinos, pero va más allá (de los problemas) del nuevo sistema (de identificación)", indicó el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba. Y recordó que la demanda es alta no sólo por las nuevas cédulas y pasaportes , sino también el incremento en la venta de autos y en la llegada de extranjeros. Además, indicó la directora del Registro Civil, se reunirá con los ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior para proponer un centro de atención especial para extranjeros. "Queremos proponer que tengan atención en un solo lugar, porque para sacar cédula de identidad requieren documentos que les entregan estos ministerios", explicó Gallardo.
ALTA DEMANDA ESTIVAL
Ayer, al igual que el viernes de la semana pasada, hubo largas filas con esperas de más de tres horas en la oficina de Huérfanos con Manuel Rodríguez. Según la directora, esto se debe a que "enfrentamos una mayor demanda de aproximadamente un 30%, lo que es normal en esta época del año, a lo que se suma que terminó la prórroga de vigencia de cédulas que se había establecido hasta el 31 de diciembre producto del paro".
Pero la presidenta de la Asociación de Funcionarios del servicio, Nelly Díaz, denunció que la lentitud en la atención se debe a que "aún hay problemas en la plataforma nueva de identificación, cosas tan simples como que los escáneres donde se toman las impresiones se pegan".
La molestia se hizo notar entre los usuarios, quienes debían hacer fila en el exterior de la oficina y luego otra cuando lograban ingresar. Daniel Chanilao, quien acudió para sacar un papel de antecedentes, calificó como "ilógico" lo que ocurre en el servicio. Mientras que Hernán Callupi, quien llevó a sus dos hijas pequeñas a renovar cédula de identidad, afirmó que “me parece pésimo, todos los días es lo mismo". El Registro Civil dispuso medidas especiales para enfrentar la contingencia de verano, entre las que destaca el aumento de 17 a 23 puestos de captura en las oficinas de Huérfanos y la habilitación de dos módulos adicionales para entrega de documentos. También se instaló un bus en el exterior de las dependencias, donde habrá cinco puestos de captura de solicitudes y la apertura de todas las oficinas durante los sábados de enero.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.