Regulador de valores colombiano toma el control de la mayor corredora de Bolsa del país

La medida contra Interbolsa, que concentra una tercera parte de las operaciones del mercado y atiende a cerca de 50.000 clientes, busca establecer si puede ser objeto de liquidación.




El regulador del mercado colombiano de valores tomó este viernes el control de la corredora Interbolsa, la mayor del país, un día después de que la compañía reconoció un problema de liquidez.

La medida contra la corredora, que concentra una tercera parte de las operaciones del mercado y atiende a cerca de 50.000 clientes, busca establecer si puede ser objeto de liquidación, dijo el superintendente financiero, Gerardo Hernández.

La firma intervenida es parte del Grupo Interbolsa que además incluye una administradora de inversión y una correduría de seguros, pero la decisión del gobierno no afecta al conglomerado, sostuvo Hernández.

La intervención gubernamental se produjo después de que Interbolsa tuvo problemas de liquidez en las últimas semanas, que el jueves tocaron su punto álgido cuando incumplió el pago de una de sus obligaciones.

"La Superintendencia definirá en un término no mayor a dos meses, prorrogables por un plazo igual, si es posible poner a la sociedad comisionista en condiciones de desarrollar adecuadamente su objeto social o si, por el contrario, se hace necesaria su liquidación", dijo el funcionario a periodistas.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, llamó a la calma a los inversores y destacó la fortaleza de la regulación de los mercados locales.

"Muestra que tenemos un supervisor muy atento que responde muy rápidamente, y eso da muchas garantías a todos los inversionistas y a los operadores en el mercado de que si hay un problema de liquidez se ponen en funcionamiento todos los mecanismos para asegurar una adecuada operación", dijo. 

SUSPENDEN ACCIONES

La negociación de la acción del grupo financiero fue suspendida a partir del viernes por cinco sesiones en la Bolsa de Colombia, después de que se desplomó un 30% a 980 pesos colombianos en la jornada previa.

Además de Colombia, el grupo Interbolsa tiene operaciones en Brasil, Panamá y Estados Unidos.

Hernández dijo que los activos de los clientes de la firma intervenida no se verán afectados debido a que se encuentran bajo custodia en los depósitos centralizados de valores de la plaza bursátil.

"Los activos de los clientes de la comisionista no se verán afectados en la medida que están separados de los recursos propios de la firma", afirmó.

A septiembre pasado Interbolsa reportó activos por 1,95 billones de pesos colombianos (US$1.068 millones) y un patrimonio de 139.470 millones de pesos.

La intervención de la comisionista se presenta en medio de un auge de actividad en el mercado colombiano de capitales, donde las empresas se han volcado en busca de recursos y los
inversores para conseguir mejores rentabilidades.

La bolsa colombiana es parte del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) junto con las plazas bursátiles de Perú y de Chile, que inició operaciones en mayo y al que busca también ingresar México.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.