Regulador pide a Habitat más datos de nueva encuesta

habitat

En tres días, la AFP deberá informar procesos de datos y fecha de publicación, entre otros detalles.




La Superintendencia de Pensiones solicitó ayer a Habitat antecedentes adicionales sobre la nueva versión de la polémica encuesta que relanzó este domingo, luego de la suspensión aplicada el jueves pasado.

Esta vez el foco de los datos pedidos a la AFP no fue la información vinculada al sondeo -que antes fue calificada de "parcial e impcompleta" por el regulador previsional-, sino que obtener más detalle acerca del procesamiento de los datos que se recogerán a partir de la consulta a los afiliados de la AFP y su uso posterior.

Consultado al respecto, el órgano estatal precisó que "la administradora tiene un plazo de tres días hábiles para responder sobre los procedimientos establecidos para garantizar el anonimato de las respuestas, para evitar que un afiliado responda más de una vez la encuesta y para contactarse con los afiliados. Además, se le solicitó precisar el alcance de las funciones de certificación que cumplirá el notario y las fechas en que la administradora dará término tanto a la recepción de respuestas como a la publicación de sus resultados".

Añadió además que la medida se enmarca en el proceso de fiscalización habitual, y que seguirán supervisando la comunicación entre las AFP y sus afiliados en el marco de la normativa vigente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.