Renuncia líder regional de partido de Merkel por aventura con una adolescente de 16 años

Se trata de Christian von Boetticher, de 40 años, quien era el principal candidato a unas elecciones locales.




En un verdadero golpe para la canciller alemana, Angela Merkel se transformó la renuncia a su cargo de un líder regional de su partido tras admitir que se involucró con una adolescente de 16 años

Christian von Boetticher, de 40 años, era presidente de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en el estado federado de Schleswig Holstein, en el norte de Alemania, y principal candidato del partido en las elecciones que se celebrarán en mayo en ese "Land".

Su renuncia al cargo y a la candidatura representa un duro revés para la estructura del partido de Merkel en el norte del país y abre una crisis sobre su liderazgo en la región.

"Sí, es cierto, en primavera (boreal) de 2010 me enamoré de una joven y estuve con ella varios meses", dijo Boetticher entre lágrimas y con la voz entrecortada al comunicar su renuncia anoche.

Según el político, la relación fue aceptada por ambas familias y "se trató lisa y llanamente de amor". "Quisiera pedir disculpas de todo corazón a todas las personas a las que he decepcionado", añadió al considerar "un error político" lo ocurrido.

Boetticher, soltero y con una prometedora carrera política en la región, mantuvo la relación con la adolescente en secreto y antes de ser nombrado candidato para las elecciones del 6 de mayo de 2012.

La fuerza de Merkel tendrá que elegir ahora un reemplazante relativamente rápido, porque tiene previsto presentar oficialmente a su candidato el 4 de noviembre de este año. En Alemania la edad mínima legal para mantener relaciones con personas mayores es precisamente 16 años, por lo que la aventura del político no quiebra ninguna ley.

Sin embargo el presidente de Schleswig Holstein, el también cristianodemócrata Peter Harry Carstensen, advirtió que lo ocurrido iba "más allá de una dimensión sólo legal".

La dirección regional de la CDU emitió una declaración en la que "acepta con respeto" la renuncia de Boetticher.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.