Reorganización en Latam incluye la salida de dos históricos ejecutivos

latam

En mayo deja la empresa Cristián Ureta, y en agosto Armando Valdivieso.




"Este cambio responde a una reorganización que venimos implementando en diversas áreas del Grupo, que busca construir una administración más simple y eficiente, que haga frente a un escenario macroeconómico complejo y a un entorno competitivo cada vez más desafiante". Así explicó Ignacio Cueto, a través de un comunicado, su decisión de dejar la gerencia general de Lan el 15 de abril próximo.

El integrante de la familia controladora de la compañía aérea añadió que piensa entrar al directorio de la empresa. Cueto ingresaría a la mesa en el cupo que dejaría Francisco Luzón, ex vicepresidente ejecutivo para América Latina de Banco Santander que fue elegido director de Latam en 2012 y que ya habría decidido no repostular.

La salida de Cueto de la plana ejecutiva es algo que se venía planeando desde hace meses. "Ignacio era gerente general de Lan, pero cuando se acabó Lan y Tam y sólo quedó Latam, se generó una duplicidad que no tenía sentido, pues Enrique Cueto era CEO de Latam, y por lo tanto se tomó esta decisión para simplificar la estructura", dice un conocedor de los cambios, quien agrega que por lo mismo, Cueto no será reemplazado y su cargo será eliminado.

Pero la reorganización a la que se refiere Cueto en el comunicado no concluye con él. Junto con anunciarse su salida, en la mañana de ayer Enrique Cueto informó internamente de la partida de dos ejecutivos de primera línea, históricos en la empresa, ambos con en torno a 30 años en el grupo: el gerente general de Pasajeros, Armando Valdivieso, y el gerente general de Carga, Cristián Ureta.

Ambos ejecutivos comenzaron su historia en el grupo como ejecutivos de Fast Air, empresa de carga fundada por el padre de los Cueto, Juan Cueto Sierra, y a través de la cual, a comienzos de los años 90, ingresaron a la propiedad de LanChile.

Valdivieso, que dejaría la empresa en agosto, fue también gerente general de Carga y gerente general de Fast Air. Ureta, en tanto, dejaría la empresa en mayo. El ejecutivo fue también vicepresidente de Producción de Lan Cargo. Previamente fue gerente de servicios de Fast Air.

Quienes conocen las razones de la salida de los ejecutivos aseguran que se trata de algo convenido, que se viene conversando desde hace al menos un año, y por lo mismo la empresa anunció su salida agradeciendo el rol que cumplieron en la firma. Según explicó a La Tercera una fuente de la firma, los nombres de las personas que reemplazarán a estos dos ejecutivos se anunciarán la próxima semana. Eso sí, aseguran que no necesariamente se trataría de ejecutivos externos, sino que podría tratarse de una reestructuración de funciones.

"Ambos tenían el compromiso de mantenerse en la empresa hasta que consiguiéramos números azules", asegura un ejecutivo de la firma. El pasado miércoles Latam reportó que al cierre del 2016 obtuvo utilidades por US$69 millones, lo que corresponde al primer año de números azules luego de la fusión de Lan y Tam en 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.