Repsol YPF invierte US$348 millones en una refinería de Argentina
Se trata de la mayor inversión realizada en los últimos 10 años en el sector en Argentina, dijo la firma.
La petrolera hispanoargentina Repsol YPF anunció hoy una inversión de US$348 millones para ampliar la producción de combustibles y otros productos de su destilería en la ciudad de Ensenada, a las afueras de Buenos Aires.
La inversión se decantará en la construcción de una planta de reconversión de hidrocarburos, con la que se aumentará la producción de combustibles en un 32%, equivalente a 900 millones de litros adicionales al año.
Además, permitirá elaborar unas 200.000 toneladas anuales de compuestos aromáticos, que pueden ser utilizados para mejorar las naftas destinadas a automóviles, y producir 15.000 toneladas anuales de hidrógeno para aumentar la calidad de los combustibles y reducir su contenido de azufre.
"Se trata de la mayor inversión realizada en los últimos diez años en el sector refino en Argentina, la cual permitirá atender el aumento de la demanda de combustibles de alta calidad", apuntó la petrolera en un comunicado.
En este sentido, señaló que en Argentina se venden actualmente seis millones de metros cúbicos de combustibles, cifra que la compañía prevé elevar a ocho millones en 2017.
La construcción de esta nueva planta, que se prevé inaugurar en 2010, dará empleo a unos 700 trabajadores, indicó.
La inversión fue anunciada en un acto público al que asistieron directivos de la petrolera y la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien destacó la "articulación virtuosa de lo público y lo privado" para la "reconstrucción" económica del país, luego de "décadas de decadencia".
La petrolera YPF, líder en el mercado local de hidrocarburos, está formada por una sociedad de la española Repsol (84%) y el grupo argentino Petersen (15,4%), mientras que el resto del capital se reparte entre el Programa de Propiedad Participada de los trabajadores, el Estado argentino y las provincias de Formosa y Chubut.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.