Repudio causa revelación de que criminal nazi rompió arresto domiciliario
Fuertes críticas generó en Italia que revista sorprendiera al alemán Erich Priebke, de 97 años, en un restaurante junto a sus amigos.
La revelación de que el criminal nazi Erich Priebke, de 97 años, rompió su arresto domiciliario en Roma, dado que fue descubierto por la revista Oggi en un restaurante con amigos, generó un fuerte repudio en la capital italiana.
"El criminal nazi Erich Priebke sorprendido en un restaurante mientras debía cumplir con el arresto domiciliario, es un hecho grave que repugna a la conciencia y ofende el espíritu y el sentido civil de nuestro país", aseveró Nicola Zingaretti, presidente de la provincia de Roma.
Agregó que el alemán "Erich Priebke debe cumplir su pena con arresto domiciliario sin descuento o beneficios y por ello pido con fuerza a las autoridades competentes que sean rigurosas en la plena aplicación de la condena establecida por el tribunal".
Priebke fue condenado a cadena perpetua en 1998 en Italia, después de haber sido extraditado desde Argentina, por la masacre de las Fosas Ardeatinas en 1944.
La revista Oggi dio a conocer fotografías en las que se lo ve comiendo en un restaurante.
Por su parte, el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, afirmó en una nota que "es inquietante que a pocos días de la ceremonia de conmemoración de las 335 víctimas de la masacre de las Fosas Ardeatinas el 24 de marzo de 1944 por las tropas de ocupación nazis, Erich Priebke -ex oficial de la SS- condenado a un arresto domiciliario, puede ir a un restaurante ofendiendo la sensibilidad de los familiares de las víctimas y de todos aquellos que no olvidan lo horrores perpetuados por el nazi-facismo durante la ocupación de Roma".
"Pedimos a todas las autoridades competentes que sea restablecida la legalidad -concluye- garantizando el arresto domiciliario de este criminal".
Por último, la presidenta de la Región Lazio, Renata Polverini, opinó que "las autoridades competentes deben intervenir para que Erich Priebke cumpla su condena con arresto domiciliario, la legalidad va a estar garantizada y las penas aplicadas en un modo riguroso".
"Es inadmisible -concluye- que Priebke pueda ir tranquilamente a cenar a un restaurante, esto ofende la memoria de muchos que a causa de los criminales nazifacistas perdieron la vida y humilla a los familiares que todavía lleven el recuerdo y el sufrimiento de las masacres".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.