Rescatan 9,5 toneladas de oro y plata de pesquero hundido en Argentina
<p>El Polar Mist zarpó de Punta Quilla, al norte de Río Gallegos, y se dirigía a Punta Arenas.</p>
La misión de rescate de unas 9,5 toneladas de oro no refinado y plata que transportaba un pesquero que se hundió en enero pasado frente a la costa sur argentina concluyó este domingo con el arribo a tierra del cargamento recuperado.
Un oficial de guardia de la Prefectura Naval (policía de la frontera) de la ciudad de Río Gallegos -capital de la provincia de Santa Cruz, a unos 2.700 kilómetros al sur de la capital argentina-, con jurisdicción sobre el caso, confirmó el arribo del equipo de rescate al Puerto de Quilla.
"Personal de Prefectura está colaborando en la descarga del material, que luego será trasladado a Río Gallegos y quedará bajo custodia de la Justicia Federal", explicó el oficial que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a referirse al tema.
La justicia interviene en el caso debido a las extrañas circunstancias en torno al hundimiento el 18 de enero del Polar Mist, un antiguo pesquero de bandera chilena que trasladaba una valiosa carga estimada en 21,5 millones de dólares.
Dos días antes, ocho personas a bordo del barco pidieron ayuda por radio en medio de una tormenta y fueron rescatados desde un helicóptero y puestos a salvo.
Un remolcador chileno se topó con el barco a la deriva y sin tripulación 48 horas después, y mientras lo remolcaba a tierra firme, el Polar Mist se hundió imprevistamente a 40 kilómetros de la costa argentina, cerca de la boca del Estrecho de Magallanes. Las casi 10 toneladas de oro y plata fueron a parar a unos 80 metros en el fondo del mar.
A la prensa argentina y expertos marítimos les llamó la atención el porqué los tripulantes abandonaron la embarcación cuando habría sido más seguro quedarse a bordo, porqué dejaron el motor encendido -lo que hizo que el Polar Mist quedara girando en círculos- y, sobre todo, porqué un pequeño buque pescador construido en 1979 era usado para transportar esa valiosa carga.
El embarque zarpó de Punta Quilla, a unos 200 kilómetros al norte de Río Gallegos, y se dirigía a Punta Arenas, en Chile, desde donde debía ser enviado por avión a Suiza para su refinación.
El oficial de Prefectura no pudo precisar la cantidad de metal rescatado. En tanto que Jorge Palmés, presidente de Cerro Vanguardia S.A. --propietaria de la mina en la Patagonia argentina de la que se extrajo el oro-- dijo al diario Clarín que "siete barras de metal quedaron en el fondo del mar...Me explicaron que se les cayó un canasto cuando las estaban sacando y se perdieron".
La operación de rescate, compuesta por una veintena de buzos asistidos por un robot submarino, duró varias semanas debido a las pésimas condiciones climáticas en esta época del año. La misión fue financiada por la compañía aseguradora del cargamento, Lloyds de Londres.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.