Retrospectiva de Alexander Kluge y joyas restauradas destacan en Festival de Cine de Valparaíso
El encuentro orientado al rescate y patrimonio mostrará copias de Fausto, El Chacal de Nahueltoro y un homenaje a Alberto Santana, pionero del cine chileno.
Una variada programación y la acostumbrada exhibición de joyas clásicas restauradas ofrece la
13° versión del Festival Internacional de Cine de Valparaíso (Ficvalpo), que se realizará entre el 25 y el 31 de agosto, donde destaca una amplia retrospectiva del cineasta alemán Alexander Kluge y exhibiciones de clásicos como Fausto, A Valparaíso y las emblemáticas cintas chilenas El chacal de Nahueltoro y Valparaíso, mi amor.
En la ceremonia de lanzamiento del certamen, que se efectuó en la Municipalidad de Valparaíso, el subsecretario de Cultura, Eduardo Muñoz, señaló que el festival es un hito relevante en la difusión del registro audiovisual de nuestra cultura.
Agregó que la apuesta de esta jornada cinematográfica está en sintonía con el quehacer del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que ha logrado, en tres giras realizadas en Rusia, Cuba y Venezuela recuperar el archivo patrimonial más grande de la cinematografía chilena del siglo XX.
Al referirse a la programación de esta muestra, su director, Alfredo Barría, agregó que la franja El Observatorio del Cine Chileno estará dedicada al rescate de vida y de obra del cineasta Alberto Santana, quien en Chile y en varios países del continente intentó levantar una industria cinematográfica.
Durante el desarrollo del festival, los investigadores Eliana Jara, de Chile; Norma Rivera, de Perú; Wilma Granda, de Ecuador: y Hans Mulchi, de Chile, se referirán al legado de Santana y a sus trabajos en Bajo la Cruz del Sur (1947) y Yo perdí mi corazón en Lima (1933).
Uno de los estrenos más importantes será la versión restaurada de A Valparaíso (1962) de Joris Ivens, copia gestionada en Holanda por la Cineteca de la Universidad de Chile. Por su parte la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio de La Moneda aportará una muestra especial de Raúl Ruiz y dos copias nuevas de El chacal de Nahueltoro(1969 ) de Miguel Littin y Valparaíso, mi amor ( 1969) de Aldo Francia, que permitirán celebrar los 40 años de ambos clásicos del cine chileno. Por su parte, la versión remasterizada de El último grumete (1982) de Jorge López será motivo de una función especial a realizarse en el Museo Naval y Marítimo.
La franja tradicional del festival, Joyas de Archivo Fílmico, incluye este año películas mudas restauradas por las principales filmotecas europeas. Entre ellas están las piezas experimentales Berlín, sinfonía de una gran ciudad y Melodía del mundo, de Walter Ruttman y Éxtasis de Gustav Machaty, protagonizada por la legendaria actriz Hedy Lamarr.
VERSIONES MUSICALIZADAS DE METROPOLIS Y EL HUSAR DE LA MUERTE
Debuta este año la franja El cine más grande de la vida, bloque programado en el Teatro Municipal de Viña del Mar que incluye cinco jornadas de exhibición de piezas mudas primitivas con música en vivo. En este módulo participarán el músico chileno de Gastón Soublette, el pianista y violinista alemán Gunther A. Buchwald, los jazzistas Ramiro Molina y Daniel Navarrete y la Orquesta Estudiantil de la Universidad Técnica Federico Santa María, que presentarán versiones musicalizadas de Metrópolis (1927, de Fritz Lang), El Húsar de la Muerte (1925) de Pedro Sienna y El río (1929) de Frank Borzage.
ESTRENO DE FAUSTO RESTAURADO
Una nueva sección del certamen es el segmento Recobrados, Restaurados, que busca actualizar películas que marcaron una época y fueron objeto de diversos montajes y reconstrucciones. Es el caso de Sierra de Teruel del escritor francés André Malraux y Raza, de José Sáenz de Heredia, proyecto que tuvo un guión escrito por quien fuera el jefe de estado español el generalísimo Francisco Franco. Los clásicos mudos Fausto de Friedrich W .Murnau y La caja de Pandora de Georg Wilhelm Pabst son restauraciones incorporadas a esta franja y se exhiben en calidad de estrenos en Chile a través de una especial gestión del Goethe Institut de Santiago.
"El festival ama el ritual arcaico de las imágenes en movimiento, esas sombras chinescas que muchos siglos ya estaban presentes en unos artefactos entrañables, como la cámara oscura y la linterna mágica", indicó Barría
Otra franja habitual ha sido la retrospectiva autoral, que este año ofrecerá dos franjas filmográficas de Alexander Kluge, uno de los impulsores del llamado Nuevo Cine Alemán. Se trata de 14 copias remasterizadas, colección que fue presentada en el Festival de Cine de Venecia del año 2008.
RECONOCIMIENTO
Por su carácter patrimonial, la 13º versión está dedicada a la memoria de la realizadora, investigadora y documentalista chilena Adriana Zuanic Donoso (19632008). Se exhibirá una de sus obras más premiadas, Antofagasta, el Hollywood de Sudamérica (2002).
Con entrada gratuita a todas las funciones, en el Teatro Municipal de Viña del Mar, Centro de Extensión Consejo Nacional de la Cultura y de la Artes, Aula Magna DUOC UC Valparaíso, el festival es organizado por la Corporación Cultural María Graham y el Duoc UC de Valparaíso Viña del Mar. Cuenta con un financiamiento de asignación directa del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual a través del Programa de Resguardo del Patrimonio Fílmico Nacional.
El Festival de Cine de Valparaíso tiene el patrocinio de la Comisión Bicentenario del Gobierno de Chile y de la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESCO.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.