Reunión del 2+2: Chile planteará a Perú crear tres grupos de trabajo para ejecución del fallo de La Haya

<p class="bullet"> Ministros de RE.EE y de Defensa peruanos llegarán hoy en la noche a Santiago, y asistirán a cita bilateral junto a una delegación de 15 altos funcionarios de gobierno. </p><p class="bullet">Propuesta chilena apunta a crear una comisión jurídica, de medidas de confianza y otra técnica para aplicar dictamen.</p>




Para hoy en la noche está prevista la llegada a Santiago de la canciller peruana Eda Rivas junto al titular de Defensa de Lima, Pedro Cateriano, quienes participarán de la reunión del "2+2", que se realizará mañana en el edificio Carrera.

El nombre de la cita se debe a que la instancia está integrada por los cancilleres y ministros de defensa de Chile y Perú, siendo en este caso Alfredo Moreno y Rodrigo Hinzpeter los anfitriones. La reunión del "2+2" -que estaba contemplada para 2015- se adelantó para este año como parte de las medidas acordadas entre los presidentes Sebastián Piñera y Ollanta Humala para abordar la implementación del fallo de la Corte Internacional de La Haya en relación al límite marítimo entre ambos países.

El dictamen entregado el pasado 27 de enero dio la razón a Chile en cuanto el límite marítimo se fijaba en el paralelo que pasa por el Hito 1, pero fijó desde la milla 80 hacia el suroeste una línea equidistante a partir de las líneas de base de ambos países. La corte no especificó las coordinadas con las que se construirá este trazado, por lo que la definición de este aspecto será uno de los temas a abordar en la cita bilateral.

Según informaron fuentes de la cancillería peruana a La Tercera, la delegación de ese país incluirá a 15 altos funcionarios como el comandante en jefe de la Armada, Carlos Tejada, el director general para América de la cancillería peruana, Claudio de la Puente, y el jefe de la dirección jurídica de ese ministerio, José Ruda.

LA PROPUESTA CHILENA PARA LA APLICACION DEL FALLO

La creación de tres comisiones o grupos de trabajo propondrán los ministros Alfredo Moreno y Rodrigo Hinzpeter al Perú para la aplicación del veredicto de La Haya.

Según informaron fuentes de la cancillería a La Tercera, la propuesta contempla:

Comisión Jurídica

El diseño chileno busca realizar en esta instancia un análisis detallado del fallo y sus consecuencias, considerando temas como la adecuación de normas jurídicas por parte de los países involucrados.

La propuesta considera, por el lado chileno, poner a cargo de este grupo al subsecretario de RR.EE Alfonso Silva y al director jurídico de la Cancillería, Hernán Salinas. Por el lado peruano se propondría al director de América de Torre Tagle, Claudio de la Puente, y el asesor José Ruda. 

Comisión de medidas de confianza

La idea es que esta instancia se encargue de establecer mecanismos para fortalecer las medidas de confianza mutua, que faciliten el proceso de implementación del veredicto.

Uno de los nombres contemplados por el lado de Santiago para conducir este proceso es subsecretario de Defensa, Oscar Izurieta.

Comisión técnica

A cargo de avanzar en la fijación de las coordenadas del límite marítimo a partir del dibujo realizado por la Corte Internacional de La Haya. Proponen que se coordine con Perú una comisión mixta que se traslade a la zona a hacer las mediciones físicas y en terreno. En ese contexto, una de las primeras tareas será corroborar las líneas de bases de los dos países, porque La Haya no las estableció en detalle en el nuevo trazado.

De esta forma, se deberá acordar métodos, integrantes y logística para este último grupo de trabajo. En el caso de Perú, uno de los nombres a cargo sería De la Puente, quien junto con haber integrado diversas comisiones sobre límites estuvo a cargo del proceso de negociaciones para el desminado en el límite terrestre.

Asimismo, se contempla al jefe máximo de la Hidronav, organismo técnico de la Marina peruana encargado de ver la ubicación de los faros y líneas de base.

Por el lado chileno se propone a la coagente chilena del caso ante La Haya, María Teres Infante.

LA POSTURA DE PERU

La propuesta chilena se analizará a primera hora de mañana. Según fuentes de Torre Tagle el gobierno limeño preferiría no formalizar grupos de trabajo, sino que cada funcionario se coordine con sus pares.

"El tema que la Corte nos ha dejado como tarea es que en buena vecindad fijemos las coordenadas, ver cuáles son los mecanismos para fijar esas coordenadas", dijo hoy la canciller peruana Eda Rivas a El Comercio.

En tanto, el tema del Hito 1 podría abordarse en conversaciones informales, pero no es parte de la agenda.

"El tema que estamos viendo es el cumplimiento del fallo que aborda solamente la frontera marítima. No estamos viendo ningún tema sobre frontera terrestre y esto no será abordado en Santiago", explicó la canciller limeña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.