Reunión FMI-BM termina con llamado a aprovechar la crisis para realizar reformas necesarias
El Fondo Monetario Internacional (FM) y el Banco Mundial (BM) terminaron hoy su asamblea anual conjunta en Estambul con un llamamiento a los países miembros para que aprovechen la crisis económica mundial como oportunidad para llevar a cabo reformas.
Ambas instituciones y los gobiernos de los 186 países miembros deben seguir buscando soluciones de largo plazo para restablecer la confianza en la economía mundial y combatir los puntos débiles, afirmó el presidente de la sesión plenaria, Nguyen Van Giau, al finalizar cuatro jornadas de discusiones del FMI y el BM.
La economía global necesita de una vigilancia más fuerte, subrayó Van Giau, presidente del banco central de Vietnam. El FMI y el BM, que cuentan con más de 60 años de antigüedad, "deben seguir modernizándose si quieren mantener su eficiencia", agregó el presidente de la sesión.
Otra de las cuestiones que se abordó en la asamblea fue la intención manifiesta del BM de aumentar en al menos tres puntos porcentuales, hasta un 47%, el peso del voto de países más pobres en la toma de decisiones en ese organismo para la próxima primavera (boreal).
También el FMI planea incrementar en al menos cinco puntos porcentuales el poder de decisión de estos países, sobre lo que se decidirá en enero de 2011.
Sin embargo, las naciones emergentes y en vías de desarrollo integradas en el G24 criticaron tales planes y exigieron un aumento de seis puntos porcentuales de su poder de voto en el BM y de siete puntos porcentuales en el FMI.
Por otro lado, el Fondo Monetario y el Banco Mundial advirtieron durante el encuentro que la crisis no debe darse por superada en vistas de unos primeros signos de recuperación. En este sentido, ambas instituciones recomendaron mantener de momento las ayudas estatales millonarias.
Los expertos expresaron, además, su preocupación por el aumento continuado del desempleo. El presidente del BM, Robert Zoellick, se mostró partidario de una mayor dotación financiera para la organización de cara a la demanda masiva de crédito en países pobres.
Si no se eleva el capital, a mediados del próximo año podría producirse un "serio estrangulamiento" de la concesión de préstamos, advirtió.
DISTURBIOS
El fin de la asamblea de las dos organizaciones financieras internacionales en Estambul estuvo marcado hoy nuevamente por enfrentamientos entre la policía y manifestantes.
Las fuerzas de seguridad recurrieron a cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a varios centenares de personas que se manifestaron a un kilómetro del lugar de la asamblea, según relataron testigos.
Algunos individuos enmascarados lanzaron piedras y bombas incendiarias contra las fuerzas del orden y destruyeron los escaparates de varios comercios. Al igual que el martes se produjeron detenciones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.