Revelan declaración de ex diputada Isasi ante Fiscalía en caso de supuesto cohecho

Según la querella presentada por el CDE, la ex parlamentaria habría recibido $25 millones por parte de Corpesca para favorecer a la empresa en la votación de la Ley de Pesca.




Más de tres horas duró la declaración que hoy prestó la ex diputada por Iquique Marta Isasi, indagada por un presunto caso de cohecho. La Fiscalía inició la causa tras una querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra el ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica, el ex asesor de Isasi, Georgio Carrillo.

La otrora parlamentaria fue interrogada por el fiscal de Alta Complejidad José Antonio Villalobos, quien ahondó en el presunto pago de $25 millones que habría recibido en 2009, fuera de período de campaña, en la antesala de que el Congreso votara la Ley de Pesca.

En su testimonio, la ex legisladora dijo que desconocer "si la empresa Corpesca apoyó mi campaña en el año 2009, puede haberme aportado hay una grabación en CNN donde digo supuestamente. En la tercera campaña no recibí muchos aportes, de hecho quedé complicada económicamente desde la segunda campaña. Acompañamos antecedentes de la venta de dos departamentos que tuve que realizar productos de estas campañas, es más del fondo parlamentario que recibí, que fue de $ 36 millones, gran parte se fue en abogados, otros en beneficio de mi hija por estudios, Isapre, seguros, etc".

Agregó que su ex asesor Giorgio Carrillo "recibió dinero de Corpesca. Sólo supe de los informes que había hecho Carrillo para Corpesca el año 2013, no antes. Descubrí muchos correos que él enviaba al Congreso sin mi autorización".

Isasi enfatizó ante el fiscal Villaolobos que durante la "campaña por el segundo período la inicié en agosto de 2009, ahí yo decidí usar mis dineros, pensé que había que comprar los materiales o reservar, por ejemplo espacios publicitarios, eventos y yo le pasé ese dinero por estos gastos a Carrillo, que a veces fueron presupuestos inflados y cuando me decía me devolvía dineros. De los $ 13 millones que le entregué a Carrillo, él me devolvió los $ 4 millones y fracción en depósitos en mi cuenta y a través de otros costos personales, por ejemplo Rosa Agustina, un depósito a mi hija de $ 100 mil, y gastos de campaña. Yo no supe de los dineros de Corpesca, tampoco de los informes que hizo Carrillo, tampoco de las boletas que él entregó. El enviaba los correos a la cámara pidiendo información a la Biblioteca a nombre mío, el único que pedí yo fue uno que me pidió Jorge Soria de los corredores Bioceánicos, Los otros informes no los pedí yo".

Respecto a su ex jefe de gabinete, Esteban Zavala, la ex parlamentaria dijo que "no me pareció extraño ni irregular ni anormal que haya prestado servicios para Corpesca incluso mientras se discutía la ley de pesca o después. Si yo hubiera sabido que él prestaba servicios para Corpesca mientras era mi jefe de gabinete y en plena discusión de la Ley de Pesca, depende del tema yo le hubiera dado mi opinión, es un tema personal. Me complicaba, no me hubiese parecido bien, pero tampoco podía limitarlo ya que necesitaba apoyo económico".

Añadió que "desconozco los montos que recibió de Corpesca, creo que pudo haber tenido contacto con Mujica (entonces gerente de Corpesca), no me consta, pude haberlos presentado. No le pedí a Mujica que lo contratara. Puede haber conocido a Mújica en alguna discusión de la Ley de Pesca".

Isasi culmina la declaración que prestó junto a su abogado Juan Carlos Manríquez, explicando que "estoy formalizada en Valparaíso, la investigación está vigente y estoy sin cautelares. Actualmente no tengo actividad profesional, tengo una renta de $250.000 de un arriendo, además ayudas de una hermana y el padre de mi hija le envía a ella. He salido dos veces al extranjero el año pasado a Colombia y en Diciembre a Brasil con una ex pareja".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.