Revisa los principales cambios impositivos que podrían afectar a las personas con la reforma tributaria
Rebaja en el impuesto a la renta de las personas con mayores ingresos así como alzas en el impuesto específico a las bebidas alcohólicas y las analcohólicas azucaradas, se encuentran dentro de las medidas propuestas. <br>
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dio a conocer este martes el detalle del proyecto de reforma tributaria, el cual incluye modificaciones a los impuestos que pagan las empresas y las personas, así como cambios a los impuestos específicos de algunos productos, entre otras medidas. Revisa acá las principales iniciativas que podrían impactar directamente a las personas.
IMPUESTO A LAS PERSONAS
El proyecto ajusta la tasa máxima marginal del impuesto de las personas, para tratar de manera más equitativa a las rentas del trabajo respecto de las rentas del capital.
De este modo se propone reducir la tasa máxima de los impuestos personales, es decir para quienes tienen una renta mensual superior a los $6.177.150,01, desde el actual 40% a un 35% a partir de la Operación Renta 2018, cuando entre en vigencia el nuevo sistema sobre base devengada. De acuerdo a datos del Servicio de Impuestos Internos (SII) el año pasado los contribuyentes de este tramo sumaron 4.136 personas.
El proyecto elimina además la exención a las ganancias de capital obtenidas por la venta de bienes raíces. Propone que estas ganancias de capital tributen, permitiendo reconocer en el costo las mejoras que se hayan incorporado al bien raíz y establece una excepción para la vivienda propia.
CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
La iniciativa propone también una serie de medidas para el cuidado del medio ambiente entre las que se cuenta un impuesto adicional a la importación de vehículos diésel para uso particular, con el objeto de incentivar el uso de vehículos menos contaminantes. Hasta el momento el gobierno no ha detallado en cuanto subiría este gravamen.
IMPUESTOS CORRECTIVOS
El proyecto busca elevar el impuesto específico a las bebidas alcohólicas y el Impuesto Adicional a las Bebidas Analcohólicas (Iaba) azucaradas. En el caso de las primeras, el impuesto tendrá tanto un componente ad valorem como un componente en proporción al volumen de alcohol puro incluido en cada tipo de bebida.
De este modo el impuesto específico a las bebidas alcohólicas pasaría de 15% a 20,5% en el caso de la cerveza, de 15% a 24% para el vino; de 27% a 35,5% para el pisco y de 27% a 38% en el caso del whisky.
A estas tasas se suma una sobretasa de 3 UTM por hectolitro de alcohol puro.
En el caso del Impuesto Adicional a las Bebidas Analcohólicas (Iaba) se mantendría en 13% para las bebidas sin azúcar y se elevaría a 18% para las azucaradas.
IMPUESTOS INDIRECTOS
La propuesta del gobierno busca restringir el crédito especial de IVA para empresas constructoras. Actualmente, dichas empresas tienen derecho a un crédito especial, igual al 65% del débito en la venta de viviendas con un precio inferior a 4.500 UF. La reforma mantendrá el crédito para viviendas con precio menor o igual a 2.000 UF que representan el 54% de la oferta de departamentos de la Región Metropolitana.
Si bien esta medida afecta a las constructoras desde la Cámara Chilena de la Construcción advierten que es probable que este incremento sea trapasado al precio final de los inmuebles.
Asimismo el proyecto propone elevar la tasa del impuesto de timbres y estampillas, que grava los créditos, desde un 0,4% a un 0,8% del préstamo solicitado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.