RN: disidencia retoma contactos con directiva pero alista "plan B" por competencia
La primera semana de enero se reunirán el vicepresidente Prokurica y Daniel Platovsky.
Hace algunos días, el vicepresidente de RN, Baldo Prokurica, conversó telefónicamente con uno de los líderes de la disidencia interna, Daniel Platovsky. El objetivo: concretar un encuentro entre los dos orientado a retomar el diálogo entre ambos sectores del partido.
"Nos reuniremos con Platovsky la primera semana de enero", dijo a La Tercera el senador.
Ambos personeros habían sido mandatados como interlocutores, días después de la tensa reunión del 1 de diciembre entre la mesa de Carlos Larraín y el grupo opositor interno, integrado también por Carlos Zepeda y Alejandro Alvarez.
En esa oportunidad, Larraín emplazó a la disidencia a competir en elecciones internas, tomando distancia de la posibilidad de una mesa de consenso, como planteaba el grupo de Platovsky.
En este escenario, los análisis de la disidencia han sido cautelosos. Y si bien dicen estar disponibles para reanudar el diálogo con la directiva de Larraín, también han comenzado a conversar en torno a un "plan B" en caso de que el escenario de una competencia interna sea inevitable.
Este asunto fue abordado en una cena el lunes pasado. Ese día hubo una tensa discusión en la reunión de la comisión política de RN, ocasión en que el partido fijó su respaldo a las primarias para seleccionar al candidato presidencial del oficialismo. En dicha cita, un grupo de parlamentarios del ala liberal de la colectividad -entre ellos Lily Pérez, Pedro Browne y Karla Rubilar- fustigó al timonel Carlos Larraín por su postura de rechazo a concretar cambios al sistema binominal.
Una vez concluida la instancia partidaria, los parlamentarios se trasladaron al restorán Miraolas, donde se reunieron junto a otros congresistas y dirigentes. Así, en la cena estuvieron, además, los diputados Nicolás Monckeberg, Joaquín Godoy y Gaspar Rivas, junto a Platovsky.
En el encuentro, el grupo analizó las diferencias que ha mantenido con la directiva del partido -marcadas por las posturas en reformas políticas y temas valóricos- y lo que estiman como "pocos avances" en las conversaciones con la mesa.
Así, una de las conclusiones a las que se llegó esa noche es que el diálogo con la directiva no se puede dejar de lado, pero que es necesario comenzar a trabajar en una eventual lista que busque tomar el control de la colectividad.
Sondeos a figuras
Según algunos de los presentes, varios de los comensales ese lunes manifestaron su disponibilidad para integrar una eventual lista.
Incluso, la senadora Lily Pérez señaló estar dispuesta a participar como posible candidata a una vicepresidencia. Esto, según interpretan varios integrantes de la disidencia, tomando distancia de la amenaza que había instalado en las semanas previas, en el sentido de que podría renunciar a la colectividad para formar un nuevo referente junto al senador Antonio Horvath (RN) y el independiente Carlos Cantero.
Aunque en la disidencia mencionan al diputado Cristián Monckeberg como uno de los nombres que podrían postular a la presidencia, el jefe de bancada ha mencionado a sus cercanos que él aún apuesta por una salida más "conversada", que evite tensiones mayores en el partido.
Monckeberg también participó de la cena del lunes pasado, aunque -concuerdan varios de los asistentes- se sumó bien avanzada la conversación.
En este contexto, y con la reunión pendiente entre Platovsky y Prokurica en la agenda, en la disidencia han comenzado a hablar de un plazo de entre el 15 y el 20 de enero para verificar algún grado de avance en el diálogo.
En caso contrario, los opositores a la directiva de RN pretenden iniciar un despliegue, especialmente a nivel regional, e incluso pretenden agendar una nueva reunión pública con militantes de la colectividad. Rancagua, Concepción y Valdivia -zona de Larraín- son algunas de las opciones que el grupo maneja para una eventual cita.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.