RN manifiesta "inquietud" a Bachelet por forma en que se llegó a acuerdo por binominal
Pese a la molestia, RN no descartó poder llegar a un entendimiento durante el trámite en el Congreso. "En el proceso legislativo puede pasar cualquier cosa", dijo Cristián Monckeberg.
Luego del pacto que logró el gobierno con Amplitud e independientes para llevar adelante la reforma al binominal, la directiva en pleno de Renovación Nacional llegó hasta La Moneda a una cita con Michelle Bachelet.
La reunión, que duró cerca de 90 minutos, se había presupuestado antes del convenio con Amplitud y correspondía a un saludo protocolar a la nueva directiva de RN por parte de la Mandataria.
Los líderes del partido trataron varios temas con Bachelet y le manifestaron su inquietud por la forma en que se lograron los acuerdos para modificar el sistema electoral.
Tras la cita, Cristián Monckeberg, calificó de "positivo" el encuentro, pero dijo que manifestaron su "inquietud por la forma en como se están llevando ciertas negociaciones, que dicen relación con avances y acuerdos importantes que necesita el país. Hemos manifestado que RN siempre va a estar disponible para avanzar en acuerdos que importen al país, y siempre va a estar disponible para conversar con las reglas claras. Esto significa disponibilidad en temas como educación, en temas constitucionales, avanzar en temas electorales, pero con las reglas claras respecto de cómo nos vamos a manejar".
"Más allá de las diferencias, los impasses y las dificultades RN manifiesta esa disposición, pero manifiesta su inquietud, porque no queremos estar permanentemente preocupados de que al otro lado de la mesa se va a estar negociando de manera paralela", apuntó.
Consultado sobre si llegarán a acuerdo con el Ejecutivo, Monckeberg fue muy claro: "Hoy día la discusión está radicada en el Congreso. Por el momento estamos en un proceso legislativo, y en ese proceso legislativo puede pasar cualquier cosa".
Además del binominal, en la cita se trató la reforma educacional y el presidente de RN aseguró que plantearon que el énfasis debe estar "en la calidad, dentro del aula. Recién ahí vamos a estar entendiéndonos en una reforma viable".
Por su parte, la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, calificó la cita como "una muy buena reunión", ya que se pudo "abordar distintos temas".
Indicó que para moficiar el sistema electoral hay que entregar "todos los espacios para lograr acuerdos. Estamos iniciando la discusión en particular, nos faltan sesiones para votar las indicaciones. Esperamos sumarlos a una intención del gobierno, pero que reclama el país de cambiar un sistema que está agotado".
"La propuesta del gobierno es de 155 diputados y 50 senadores y esperamos que ellos se sumen. Esto no pasa por un tema de números sino de cómo aumentamos la representatividad de nuestro parlamento", sentenció.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.