RN pone en duda acuerdo con Amplitud por comisiones legislativas

Colectividad ha buscado entendimiento con ex militantes para evitar que fuga se transforme en respaldo al próximo gobierno. Bancada votará el 4 de marzo si decide ceder o no cupos a los ex RN. "Veo muy difícil un acuerdo", dijo Leopoldo Pérez.




A fines de enero, dos días antes que comenzara el receso del Congreso, el jefe de la bancada de RN, Leopoldo Pérez, se reunió en privado con el diputado Pedro Browne en la sede de la corporación, en Valparaíso.

El parlamentario ex RN llegó a ese encuentro en representación de Joaquín Godoy, Karla Rubilar -con quienes formó el movimiento Amplitud- y Felipe Kast, quien resultó electo diputado como independiente, pero en un cupo de RN.

La cita tenía como objetivo profundizar la negociación que se había abierto algunos días antes, para definir la conformación que tendrán las comisiones legislativas a partir de marzo, cuando el Parlamento retome sus labores.

El objetivo que se trazó al interior de la colectividad que dirige Carlos Larraín era ceder a los miembros de Amplitud y Kast la opción de integrar algunas de las comisiones. Esto, en base a los cupos que le corresponden a RN, pero además considerando que más allá del alejamiento de los parlamentarios de la colectividad, se buscará evitar que dicha fuga signifique que terminen respaldando proyectos y posiciones tanto de la Nueva Mayoría, como del futuro gobierno.

Quienes han estado al tanto de las conversaciones sostienen que en la negociación  se ha planteado la siguiente alternativa: Rubilar como integrante de la comisión de Salud; Browne en Vivienda; y Kast en Educación.

Las tres opciones fueron avaladas por RN y coinciden con el interés manifestado por Browne durante las tratativas.

Sin embargo, en la última conversación se produjo una  discrepancia. 

Pérez sostiene que en esa cita Browne insistió en la necesidad de que Godoy se mantenga en la comisión de Hacienda. Y, según su versión, eso habría sido planteado como condición por parte de Amplitud.

El objetivo es que Godoy integre esa instancia durante el 2014, mientras que RN sólo estaría dispuesta a que el parlamentario asuma en esa comisión a partir de 2015.

Así, la respuesta fue categórica: en RN existen tres interesados para conformar esa instancia legislativa a partir del 11 de marzo -Nicolás Monckeberg, José Manuel Edwards y Alejandro Santana-, por lo que no se podía ceder el cupo a Godoy.

"La bancada fue notificada de que si no entregábamos Hacienda a Godoy, no había acuerdo", afirmó Pérez, al ser consultado al respecto.

"Veo muy difícil que podamos tener un acuerdo, por la manera en la que ellos están negociando en bloque y porque vemos con preocupación sus declaraciones. Para nosotros es incómodo e inconveniente que ellos ocupen nuestro comité y que, por otro lado, hagan lo que quieran", explicó.

Las declaraciones apuntan a la fórmula ideada por los parlamentarios que renunciaron al partido de crear una especie de subcomité al interior de RN, diseño que fue zanjado el lunes 27 de enero, durante un almuerzo que Amplitud y Kast sostuvieron en la casa del ex ministro Luciano Cruz-Coke. En la cita también participó -además de estos representantes de Evópoli- el ex asesor presidencial Hernán Larraín Matte.

Pérez, en todo caso, aclaró que la posición deberá ser formalizada en base a un acuerdo que adopten todos los diputados de RN.

Para eso ya se fijó una votación, que se realizará el 4 de marzo en el Congreso, en Valparaíso, ocasión en la que se decidirá si la bancada acuerda ceder cupos para las comisiones legislativas o si modifican la posición inicial y desestiman esa alternativa.

De fracasar las negociaciones, Kast y los miembros de Amplitud deberán integrarse a la bancada independiente.

El inconveniente que se produciría en ese caso es que una bancada requiere de al menos nueve diputados para obtener cupos en todas las comisiones, objetivo que -en ese escenario- no sería posible, ya que Kast, Browne, Godoy y Rubilar tendrían que sumarse a Alejandra Sepúlveda, Vlado Mirosevic, Gabriel Boric y Giorgio Jackson, quienes mantienen, por su parte, acercamientos con la Nueva Mayoría.

Consultado por su versión sobre las negociaciones, Browne evitó entregar detalles y se limitó a señalar que "conversamos con el diputado Pérez este tema, hay una propuesta que debemos estudiar y los términos de esa conversación decidimos no hacerlos públicos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.