RN se anticipa a candidatos y alista programa de gobierno

Colectividad creará comisiones para elaborar una propuesta. Objetivo es que futuro abanderado presidencial adhiera a esas ideas. El partido baraja, hasta ahora, tres posibles cartas: Allamand, Ossandón y Espina.




En medio de la crisis desatada al interior de la Alianza producto del caso Penta, la directiva de RN busca rearticular su rol como partido opositor y comenzar a trazar los lineamientos para los próximos desafíos de la colectividad.

Luego que la comisión política y sus socios de coalición Evópoli y PRI pusieran freno a los avances de un nuevo conglomerado con la UDI, el partido que lidera Cristián Monckeberg decidió priorizar una propuesta que viene gestándose desde el año pasado: la creación de comisiones temáticas para elaborar un programa de gobierno. Esto, en un intento por adelantarse a las posibles iniciativas de las más probables cartas presidenciales del partido, los senadores Manuel José Ossandón, Andrés Allamand y Alberto Espina.

En la colectividad explican que el objetivo es que al momento de definir qué candidato de RN competirá en las elecciones de 2017, ese postulante adhiera a la propuesta programática y se comprometa a impulsarla en un eventual gobierno suyo. A eso se podrían sumar ideas complementarias del propio abanderado.

En RN dicen que para las elecciones de 2009, el entonces candidato Sebastián Piñera elaboró de manera independiente su programa, pese a que incluyó a militantes del partido en las comisiones Tantauco. En la colectividad sostienen que no hubo mayor margen para influir en las propuestas.

En este contexto, la directiva de Monckeberg encomendó al Instituto Libertad que defina a los integrantes de las comisiones, mientras la mesa define a un representante para ejercer el rol de coordinador. Según explican, el ex diputado y actual presidente regional del Biobío, Frank Sauerbaum, podría asumir ese papel.

"La política está falta de ideas. Por lo mismo, hemos convocado a nuestra gente a la elaboración de un programa de gobierno audaz, que nos conecte con la ciudadanía", dijo Monckeberg, junto con señalar que este plan "servirá para empezar a construir ideas que representen a nuestro sector".

Pese a que la crisis instalada en la Alianza mantiene al sector con escasas posibilidades de que uno de sus integrantes pueda llegar a La Moneda, en RN sostienen que el abanderado de opositor será de sus filas. Esto, por la mayor cantidad de cartas que maneja el partido.

Basado en lo expuesto por Monckeberg en el consejo directivo de noviembre de 2014, el programa contempla, hasta ahora, cuatro ejes.

Primero, reconstruir la confianza en la política y, en especial, en las ideas del sector. Segundo, realizar un catastro del Chile de hoy para perfilar al partido como un colectivo flexible y que atiende los cambios ciudadanos. Tercero, construir un programa que garantice un proceso participativo. "No están los tiempos para hacer un programa a puertas cerradas", dicen en RN. Las comisiones deberán, entonces, buscar un mecanismo en el que se asegure la participación ciudadana.

Por último, la idea es enfocar el programa hacia conceptos sociales, más que un enfoque netamente económico.

Con todo, en RN esperan comenzar el trabajo en abril. De hecho, el cronograma interno estipula que en el próximo consejo nacional -programado para el 25 de ese mes- se informe el primer avance del trabajo programático.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.