RN será el partido más grande y asesta duro golpe a la UDI

imagen-cristian-monckeberg561

Tienda de Cristián Monckeberg obtuvo 36 diputados y cuatro senadores. Mesa gremialista, en tanto, vivió jornada de derrotas emblemáticas.




Era el "test" de la senadora Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la UDI. Asumió en enero pasado, mediante una elección interna del partido en la que se impuso al diputado Jaime Bellolio. Hasta ayer en la mañana los dirigentes partidarios -incluido el propio Bellolio, quien se ha convertido en uno de los principales detractores de la mesa- hacían pronósticos favorables para su colectividad en la elección parlamentaria. Esperaban seguir detentando el título de la bancada "más grande" de diputados -actualmente tienen 28- y así imponer, en un eventual gobierno de Sebastián Piñera, su supremacía y "negociar" -según las palabras de Van Rysselberghe- de mejor manera con la nueva administración.

Pero anoche el escenario cambió radicalmente apenas se empezaron a conocer los cómputos. El resultado era taxativo: RN se convertía en el partido más grande, tras elegir 36 diputados, es decir, 22 más que los 14 actuales. La UDI, en tanto, obtenía 31 diputados, por debajo de todos los pronósticos que habían realizado y varias con derrotas "emblemáticas", como la de su secretario general, Pablo Terrazas, mano derecha de Van Rysselberghe, quien no logró ser elegido en el distrito 11 (Las Condes), tras una tensionada competencia con su antecesor en la mesa, Guillermo Ramírez -cercano a Bellolio- quien ayer se impuso como diputado.

Anoche, pasadas las 22 horas, la sede de la UDI en calle Suecia no albergaba celebraciones ni caras alegres. Al contrario: Terrazas junto a su señora estaban en el segundo piso de la casona. Mientras, abajo, militantes veían desganados los últimos resultados por televisión.

El escenario en RN era opuesto. Cristián Monckeberg, timonel del partido, se quedó en el hotel Crowne Plaza -donde se apostó el comando presidencial de Sebastián Piñera- compartiendo champaña junto a sus colaboradores más cercanos. "Estamos muy contentos, porque volvimos a ser el partido más grande de Chile. En la municipal ya lo habíamos sido, pero eso había que consolidarlo. Esto es un trabajo donde no dejamos nada al azar. Vamos a aportar con todos nuestros diputados y senadores en la segunda vuelta y en el Congreso", dijo anoche Monckeberg.

En la elección de senadores el panorama no fue distinto. RN eligió a seis mientras la UDI sólo cuatro, perdiendo cartas "seguras" como la diputada Andrea Molina. No obstante, destacaron la elección de Luz Ebensperger y José Durana.

Hasta anoche, el resultado en la UDI no era asimilado del todo. El vicepresidente -y uno de los "coroneles"- Juan Antonio Coloma, celebraba su reelección con la primera mayoría en el Maule, lejos de lo que sus pares vivían en Santiago. La directiva tuvo otras derrotas como la de dos vicepresidentes, Álvaro Pillado y el ex diputado Giovanni Calderón. Así también una de las diputadas cercanas a la mesa, Claudia Nogueira, era derrotada tras tres periodos en el cargo. Jorge Ulloa, quien apostaba a completar 32 años seguidos en la Cámara, también fue derrotado.

Los resultados, en esa línea, abren una interrogante para el partido: cómo se posicionará ahora Van Rysselberghe, pues, de antemano, los dirigentes afirmaban que su gestión sería evaluada de acuerdo a esta elección parlamentaria. "La conducción salió castigada", dijeron en privado anoche algunos personeros. Las mismas fuentes ejemplificaban que el diagnóstico de la mesa no es acertado, dado que, dicen, "menospreciaron" al Frente Amplio -obtuvieron 20 diputados-, a José Antonio Kast -alcanzó más del 5% que esperaba la senadora- y Piñera estuvo lejos de triunfar en primera vuelta, como había planteada la ex alcaldesa.

Los diputados Ernesto Silva y Patricio Melero, por su parte, estuvieron monitoreando de cerca las cifras. Los números del sector oriente -específicamente del distrito que deja Silva, el 11 de Las Condes- no dejaron buenos resultados, pues Ramírez sólo logró el cuarto cupo, en contraposición de los tres RN -Gonzalo Fuenzalida, Catalina del Real y Karin Luck- junto al Evópoli Francisco Undurraga.

Terrazas, en tanto, cerca de la medianoche, reconoció su derrota, visiblemente afectado, aunque recalcó que la UDI tendrá una "presencia importante" en el próximo Congreso. "Así es la política, a veces se gana, a veces se pierde; lo importante es que salió un muy buen diputado de nuestro distrito", expresó.

Melero, asimismo, pese a que puso paños fríos a los resultados, reconoció la necesidad de una autocrítica. "Siempre hay que estar abierto a la autocrítica. Hay que decantar, porque hay un fenómeno nuevo con el Frente Amplio. Hay un cambio en la composición política en que han caído figuras políticas de renombre. Hay señales de la sociedad que hay que evaluarlas", dijo.

La UDI tenía preparada una celebración en su sede, la que fue suspendida hasta nuevo aviso. RN, en tanto, alista para el jueves una comida en Los Buenos Muchachos y, hoy al mediodía se espera que lleguen parte de los candidatos electos para una reunión junto a la directiva.

El ganador

El presidente de RN, Cristián Monckeberg, celebró anoche en el hotel Crowne Plaza. Su partido, como en la década de los 90, volvió a ser la colectividad con la bancada más grande.

Kast sorprende

El diputado Felipe Kast, quien compitió por un cupo senatorial en La Araucanía, sacó la primera mayoría, incluso, ganando otro senador para Evópoli, partido que fundó. Logró 57.738 votos (19%).

El último coronel

El "coronel" de la UDI tuvo motivos para celebrar pese a los resultados de su partido. Juan Antonio Coloma logró ser reelecto con la primera mayoría y obtuvo 56.267 (15,96%).

El test UDI

A la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, no se le vio celebrar anoche. Su partido no alcanzó los números esperados. "Hay que estar abierto a la autocrítica", dijo anoche el diputado UDI Patricio Melero.

La derrota 

La diputada Andrea Molina perdió el cupo senatorial al que aspiraba en Valparaíso, pese a que su partido esperaba un triunfo.

PRI en riesgo

La presidenta del PRI, Alejandra Bravo, buscaba triunfar en una diputación en Maipú, sin embargo, no logró obtener el escaño. De hecho, su partido arriesga desaparecer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.