Rob Gurney, CEO de One World: "La alianza entre las aerolíneas va a favorecer a los usuarios"
Ejecutivo asegura que los acuerdos entre empresas aéreas son una oportunidad para la industria y un incentivo la competencia en el sector.
El requerimiento presentado ante la Fiscalía Nacional Económica por las empresas turísticas agrupadas en Achet contra Latam Airlines, cuestionando el acuerdo operativo alcanzado con American Airlines, British e Iberia, es una medida equivocada. Así lo estima Rob Gurney, el CEO One World, alianza que reúne a 15 de las mayores líneas aéreas del mundo, entre ellas las cuatro compañías en cuestión.
A su juicio, estos acuerdos de negocios conocidos como Joint Business Agreement (JBA), están lejos de provocar problemas a los usuarios, pues son una oportunidad que incentiva la competencia en la industria.
Con respecto a los JBA que tienen varias aerolíneas en varias partes del mundo, ¿cuáles han sido los resultados?
Esto ha funcionado en muchos mercados: Atlántico Norte, Asia, Europa, entre Asia y América, en el Pacífico Sur, etc. Existe una cobertura geográfica tremendamente amplia de estos contratos y han resultado efectivos para los clientes porque para ellos se les han abierto nuevas oportunidades en torno a nuevas rutas. Cuando reúnes el interés económico de socios en torno a un consenso se hace mucho más fácil ponerse de acuerdo con las conexiones, las frecuencias, sumar valor a los clientes, ponerse de acuerdo en tarifas, dar acceso a las redes, etc. Todo eso se hace mucho más fácil.
¿Cómo ve la competitividad global en torno a los mercados de la aviación?
Esta es una de las industrias más competitivas del mundo. Hay cientos de líneas aéreas en el mundo, todas buscando cómo atraer clientes. La competencia se puede observar en distintos niveles, entre distintas lineas áreas y entre los negocios conjuntos.
¿Cuáles son las proyecciones que tienen de estos acuerdos en Latinoamérica?
Obviamente, ha habido desafíos y dificultades en algunos de los mercados, sobre todo del impacto que esto ha provocado en Brasil y en Chile, pero estamos muy confiados en el largo plazo. Sería bueno que Latam fuese líder de los JBA de la alianza One World y creemos que muchas otras líneas áreas se van a sumar después de que Latam dé el primer paso.
¿Cuál es su opinión acerca del requerimiento de las agencias de turismo para que el acuerdo no se concrete?
Lo que ha ocurrido en otras jurisdicciones después de haberse formado estas alianzas es que la autoridad ha visto opiniones de distintos grupos afectados antes de tomar una decisión. Este proceso ha sido tremendamente riguroso pero han sido aprobados y se ha demostrado con claridad el valor que genera este tipo de alianza. Con respecto a la situación de Chile, creemos esto es un concepto nuevo y a menudo las cosas nuevas generan rechazo o falta de comprensión. Además, hemos visto que los diarios chilenos muestran que hay otras compañías que han criticado lo que Latam está haciendo, pero hay una de estas compañías que entiendo que también tiene acuerdos en otras partes del mundo, lo que es curioso.
La discusión que hay actualmente en el país tiene que ver con que este acuerdo podría afectar la competitividad del sector. Según su experiencia en el resto del mundo, ¿es esto así?
Creo que al contrario, la han mejorado. Una asociación va a generar eficiencia, va a crear más valor a los clientes y eso va a hacer que los demás respondan con una buena competencia. Esto fomento positivamente la competitividad en base a las eficiencias que se puede dar a los otros clientes, por el tema de que se mejoran las tarifas y porque todos van a querer mejorar.
¿Han observado en el resto del mundo que otras aerolíneas que no son parte de este acuerdo se manifiesten en contra?
En otras jurisdicciones normalmente la autoridad abre espacios para una gran variedad de participantes y no todos están siempre de acuerdo, pero el éxito de cada JBA a la larga demuestra el beneficio para el cliente y el resultado queda a la vista. Otras aerolíneas que han hecho comentarios al respecto, creo que tienen que concentrarse en cual es su motivación para quejarse, qué es lo que los mueve, quizás debieran preguntarse eso a sí mismos sobre todo si ya participan en otros JBA.
Estos acuerdos ¿incrementan de forma significativa los ingresos de las empresas asociadas?
Normalmente el beneficio de la alianza entre las aerolíneas es que crean eficiencias, lo que permite que se puedan bajar los precios de las tarifas de vuelos y eso genera más retornos y más ingresos para las empresas, en el sentido en que se conectan nuevos mercados que antes no estaban conectados y se ofrecen tarifas más bajas.
¿Cuando se pondrá en marcha el acuerdo?
Creo que es algo que todavía está en progreso, no está todavía 100% aprobado por lo que aún no puedo responder hasta que tengamos más novedades.
¿Piensan que los aeropuertos en la región son muy caros? ¿Frena eso el desarrollo de la industria?
Sí. En general las tarifas han bajado y los valores de los aeropuertos han aumentado, esto comprime la retención de ingresos para las líneas áreas. Los reguladores y el gobierno tienen que tomar consciencia sobre ese punto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.