Roberto Méndez explica las razones de no publicar Adimark de octubre: "Algo pasa con la política que la gente ni siquiera quiere contestar encuestas"
El director del centro de estudios Adimark detalló que en el trabajo de campo se detectó un alto número de personas que se negaron a responder el cuestionario, especialmente en los grupos de bajos ingresos.
Inquietud existía por el retraso en la entrega de los resultados de la encuesta Adimark del mes de octubre.
El sondeo que mide la aprobación del gobierno, el gabinete, las instituciones políticas, entre otros factores, no saldrá este mes, según informó la empresa Adimark GFK esta mañana a través de un comunicado. ¿La razón? La alta tasa de no respuesta.
Roberto Méndez explica a La Tercera , Adimark cuenta con controles de calidad, y uno de ellos es la tasa de no respuesta, que en el mes de octubre "fue demasiado alta".
"En octubre tuvimos una tasa de no respuesta que superó los estándares, especialmente en sectores de más bajo ingreso. Y bueno, como ya había terminado el mes no podíamos repetir la encuesta y se descartaron los datos. No va a haber encuesta en definitiva", aseveró.
En un mes donde la confiabilidad de las encuestas ha sido puesta en duda, Méndez dijo que "por la misma razón los controles deben ser más estrictos que nunca, y en ese sentido más vale esta decisión que publicar un resultado que pudiera ser cuestionable".
Por ello, dice "nosotros estamos muy tranquilos con esto, y la tomaremos cuando sea posible tomar la serie".
Méndez aseveró que la decisión no afectará futuros sondes: "Va a haber un mes en que se interrumpe la serie, pero no afecta para nada futuras mediciones. Cada medición es independiente un mes de otro"
En todo caso, dijo que como centro de estudios "tenemos que evaluar porqué se produce esta no respuesta y como poder mejorarla, para que esté dentro de los estándares de calidad exigidos"
LAS RAZONES DE LA "NO RESPUESTA"
Para Roberto Méndez existe un problema mucho más profundo en la decisión de las personas de no responder las encuestas, la que tendría que ver con el crítico juicio que existe hacia la política.
Para el sociólogo, "algo está pasando con las personas. Nosotros lo asociamos probablemente con la ausencia de personas que no han querido ir a votar... algo pasa con la política que la gente ni siquiera quiere contestar encuestas".
Según explica, la alta tasa de no respuesta corresponde a "gente que se niega a responder, que no quiere, no tiene tiempo, no acepta a responder. Y bueno, a nadie se le puede obligar"
"Tu siempre puedes reemplazar a las personas, pero cuando ya supera un cierto nivel la no respuesta se empiezan a producir ciertos sesgos muy peligrosos. Por eso que pasado un cierto nivel de no respuesta se prende la luz roja", agrega.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.