Robos en domicilios aumentan 2.3% y Carabineros crea equipo de investigación
Peñalolén, Lo Barnechea y La Florida son las comunas que registran más detenidos por este delito.<br>
Carabineros dio a conocer hoy la implementación de un equipo especial del OS-9, que se dedicaría exclusivamente a perseguir a delincuentes que realicen robos a domicilios particulares.
De acuerdo a los antecedentes entregados por la policía, entre el 2009 y 2010 hubo un aumento de 2.3% de los robos con intimidación. Además dentro de la tipología de los delitos están la gran violencia ejercida sobre sus víctimas; retención de los residentes en la vivienda; uso de armas de fuego; sustracción de vehículos; permanencia superior a los 45 minutos; robo de joyas, dineros, relojes, electrodomésticos, ropa, etc.
Además, la comuna de Peñalolén es la que presenta mayor cantidad de robos, seguidas por Lo Barnechea y La Florida.
OPERATIVOS
Se detuvo el pasado 18 de abril en la comuna de Peñalolén a dos personas implicadas en una tripleta de violentos robos con retención de personas. Carlos Ignacio Altamirano Reyes (20), Michel Alejandro Armijo Berrios (29), integrantes de la banda del "Panchito", fueron imputados por su participación en los robos ocurridos el 27 de noviembre del 2010, y del 24 de enero y 25 de febrero del presente año en Peñalolén, Lo Barnechea y Vitacura respectivamente.
Los detenidos actuaban violentamente, con armas de fuego y reteniendo a los moradores de las casas, en donde se mantenían por largo tiempo para luego sustraer los vehículos. El nivel de agresividad de los delincuentes era tal, que en su último atraco, provocaron lesiones graves a uno de los moradores a consecuencia de una herida producida por arma blanca.
La agrupación, por su modus operandi, se vincula directamente otra organización conocida como la banda de "Los hermanos Vivero", integrada por Hector Ruben Viveros Otarola (24) y Alexis Patricio Viveros Otarola (20), detenidos los día 23 de marzo y 5 de abril del año 2011 en la comuna de Cerrillos. Los antisociales mencionados, participaron en cuatro robos con retención de persona en la comuna de Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes.
En ambos operativos, se logró incautar $530 mil pesos en efectivo, tres pistolas calibres 9 mm, 22 mm y 6.35 mm, 417 cartuchos de munición, una placa de PDI falsa, 37 relojes, 117 piezas de joyería de oro y plata, varios de ellos con incrustaciones de diamantes, 11 llaves de diferentes vehículos, televisores, celulares, notebooks y PlayStation, así como gran cantidad de prendas de vestir y perfumes. Las dos agrupaciones delictuales tienen un amplio prontuario y están siendo investigadas por un total de 19 delitos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.