Rosende: "no existe clima de inseguridad" en la Araucanía

<p>Subsecretario del Interior, que visitó la región, afirma que la violencia en la zona "son focos acotados".</p>




El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, aseguró que en la Región de la Araucanía "no existe un clima de inseguridad". Esto pese a la seguidilla de tomas de fundos y tras el inédito ataque ocurrido ayer a un bus interurbano con recorrido Santiago-Puerto Montt que iba repleto de pasajeros.

"No hay ningún clima de inseguridad en la región de la Araucanía, lo que hay es un foco muy acotado de gente que ha ejercido acciones de violencia, toma de terrenos, de ataques, como el que tuvimos a un bus en el bypass en Temuco. Pero clima de inseguridad no hay, absolutamente", expresó Rosende, quien agregó que lo hechos de violencia registrados en la zona "son focos acotados".

"La gente de la Araucanía desarrolla su actividad diaria con total normalidad", insistió.

El subsecretario, en diálogo con radio Cooperativa, fue enfático en señalar que "aquí no se puede hablar de la violencia mapuche".

"El pueblo mapuche trabaja plenamente e integrado a la ciudad", añadió, señalado asimismo que  los violentistas corresponden a "un grupo de gente reducida que no responde a la comunidad".

Rosende viajó ayer a la IX región, mandatado por La Moneda, donde se reunió con las autoridades políticas de la zona, los fiscales del Ministerio Público y representantes de las policías.

Algo más tarde, el subsecretario conversó con 24 Horas, en donde explicó que no le gusta hablar de deuda histórica, como se le ha denominado al conflicto, sino que "lo que hay aquí es una política indígena pública, donde se trabaja la integración, la superación de la pobreza y la recuperación de las tierras.

Rosende explicó que el gobierno se comprometió con un calendario de trabajo que pretende entregar los terrenos a 115 comunidades indígenas, de las cuales ya 46 los recuperaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.