Rossi critica reforma binominal: "Formar un partido político no es crear una junta de vecinos"
El senador del PS señaló que el proyecto "baja demasiado las exigencias para formar un partido", y aseguró que la negociación del gobierno con movimientos pequeños como Amplitud, habrían influido en estas modificaciones.
Ad portas de que la reforma binominal ingrese a la Cámara Alta para su segundo trámite constitucional, el senador del PS, Fulvio Rossi, cuestionó algunos aspectos del proyecto del gobierno y aseguró que "requiere de importantes perfeccionamientos".
El parlamentario criticó la disminución de barreras que aplicará el nuevo sistema para formar partidos políticos, con el fin de favorecer la participación de independientes o de nuevas colectividades.
En este punto, la reforma del Ejecutivo plantea que para constituir una nueva colectividad se requerirá la afiliación de un 0,25% del electorado y no de un 0,5% que hubiese sufragado en la última elección de diputados de cada región donde esté constituyéndose.
Asimismo, se rebaja el número de sufragios que deben obtener los partidos políticos en las elecciones parlamentarias, para no proceder a su disolución de un 5 a un 2,5% de los votos válidamente emitidos. Tampoco perderán su calidad de partidos, si al menos logran elegir dos parlamentarios, sean diputados o senadores.
"Se han bajado demasiado las exigencias para formar un partido político, formar un partido político no es crear una junta de vecinos. Los partidos políticos cumplen un rol fundamental en la sociedad y se requiere un poco de seriedad a la hora de establecer cuáles son los requisitos para formar un partido político, ese es un aspecto que hay que considerar", señaló Rossi.
En este contexto, el parlamentario socialista aseguró que la negociación de gobierno con movimientos políticos pequeños como Amplitud, habrían influido en estas modificaciones.
"Creo que la negociación con algunos movimientos políticos como por ejemplo Amplitud para conseguir votos deja abierta la posibilidad de que se generen partidos políticos prácticamente sin ningún requisito (…) Seguramente fueron eliminando barreras en la negociación con estos movimientos que quieren transformarse en partidos", aseveró el senador.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.