Rubén Ballesteros es elegido como el nuevo presidente de la Corte Suprema

<p class="bullet">El nuevo presidente del máximo tribunal, que reemplaza a Milton Juica, estará al mando entre los años 2012-2014. </p> <p class="bullet">El nombre de Ballesteros es resistido por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, ante sus fallos a favor de militares procesados por violaciones a los DD.HH.</p>




A las 14.00 horas comenzó la votación de los ministros de la Corte Suprema, que elegieron como  nuevo presidente del máximo tribunal a Rubén Ballesteros.

El nuevo timonel -integrante de la Segunda Sala de la Corte- fue elegido entre los 21 nombres disponibles.

De acuerdo a los antecedentes, Ballesteros fue elegido con 12 votos de 18, ya que tres ministros estaban con licencia y los suplentes no tiene derecho a sufragio. Mientras que Jaime Rodríguez obtuvo 3 votos, Adalis Oyarzún 2 votos, y Patricio Valdés 1 voto.

Su nominación ha sido materia de crítica por parte de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, quienes se manifestaron en las afueras de Tribunales.

En tanto, la Asociación Americana de Juristas, arama chilena, manifestó en una declaración pública su oposición a Ballesteros, por "haber rechazado el enjuiciamiento de Augusto Pinochet".

Estas críticas son producto de la posición de Ballesteros, quien se mostró a favor de la prescripción en casos de derechos humanos, su participación en los Consejos de Guerra de Valdivia y su votación en contra del desafuero del general Pinochet.

El traspaso de mando se realizará el próximo 6 de enero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.